Superintendencia de Salud le raya la cancha a Colmena tras polémico mail sobre la Convención

“La Superintendencia ha activado todos los procedimientos internos que permitan documentar los hechos y actuar en virtud de todas las atribuciones que la ley le otorga”, anunció el ente fiscalizador luego del controversial correo electrónico de la isapre con el que se busca interceder en la opinión pública sobre el proceso constituyente.

La Superintendencia de Salud se pronunció respecto a un polémico mail enviado por la Isapre Colmena a todos sus afiliados el pasado viernes. 

En concreto, el mensaje enviado por el ente privado busca influir explícitamente en la opinión de las personas en torno al debate que se desarrolla en la Convención Constitucional. 

El correo electrónico, titulado “Información importante Discusión constitucional Abril 2022”, señala que la norma aprobada en el órgano que garantiza el derecho a la salud –a partir de la creación de un nuevo Sistema Nacional de Salud de carácter universal– implica que las personas que quieran mantener un seguro con isapres, tendrán que cotizar dos veces. 

“La ley podrá determinar que todo o parte de tu cotización de salud (actualmente, tu 7%) se destine al financiamiento de este sistema público”, asegura el escrito. 

“Por lo que, si deseas continuar con un seguro de salud privado que te brinde cobertura para atenderte en clínicas y prestadores privados de tu elección, probablemente deberás aportar dos veces: una para financiar de manera obligatoria el sistema público y otra para adquirir el seguro privado que elijas”, añade el mail. 

“Creemos que todos nuestros afiliados deben seguir teniendo la posibilidad de elegir dónde destinar su cotización y dónde atender sus necesidades de salud”, concluye el documento. 

“La Superintendencia ha activado todos los procedimientos internos”

El correo generó una enorme controversia en redes sociales, donde figuras políticas instaron a la Superintendencia de Salud a intervenir en la campaña propagandística de Isapre Colmena.

Ante esto, el organismo fiscalizador emitió un comunicado a través del cual anunció que investigará los hechos, actuando “en virtud de todas las atribuciones que la ley le otorga”, con el fin de resguardar a los usuarios.  

“La Superintendencia de Salud ha tomado conocimiento de la misiva enviada por Isapre Colmena a sus afiliados/as, en la cual difunden la opinión de la empresa sobre las definiciones de la Convención Constitucional en materia de salud, usando en este proceso, la base de datos de las beneficiarias/os de la misma”, informaron. 

“Dado lo anterior, con el fin de resguardar a las personas usuarias y proteger los límites institucionales del ámbito de acción de la Isapre, la Superintendencia ha activado todos los procedimientos internos que permitan documentar los hechos y actuar en virtud de todas las atribuciones que la ley le otorga”, sentenció el ente de Salud. 

Reacciones

El convencional del Partido Comunista (PC), Marcos Barraza, se pronunció respecto al comunicado de la Superintendencia y acusó que los dueños de las isapres “han reaccionado furibundamente ante el proceso de transformaciones. Incluso olvidan que su labor no está en ‘opinar’”. 

Por último, desafió a los dueños de las isapres a que “den la cara y opinen con nombre y apellido, no con el dinero de los cotizantes”. Por eso, exigió a la Superintendencia de Salud “sancionar el abuso de poder”.