Superintendencia le raya la cancha a Habitat: AFP debe suspender comercial que incide en debate por sistema de pensiones

La decisión del órgano fiscalizador fue anunciada un día después de que la ministra del Interior, Izkia Siches, cuestionara una campaña publicitaria de una AFP emitida en televisión. “Lo más probable es que en esa mirada de ‘es mi plata’, ningún sistema previsional del futuro se pueda sustentar”, dijo.

La Superintendencia de Pensiones anunció este viernes que instruyó a AFP Habitat a suspender la campaña publicitaria “Yo estoy en Habitat” a partir del lunes 28 de marzo. 

Ello quiere decir que la administradora de fondos de pensiones deberá frenar la difusión de esta campaña en todos los medios de comunicación: televisión, radio, sitios web y redes sociales. 

¿La razón? El ente fiscalizador concluyó que AFP Habitat transgredió la normativa vigente sobre la publicidad de las administradoras, la cual señala que las campañas comerciales sólo deben limitarse a los atributos de rentabilidad, costo, servicio, y sobre todo a las prestaciones que las AFP pueden o deben realizar, “teniendo en cuenta que el uso de cualquier otro contenido en los mensajes de las administradoras se aparta de sus márgenes de acción”.

Para adoptar esta resolución, la Superintendencia citó un pasaje del Compendio de Normas del Sistema de Pensiones, el cual indica que “las administradoras deberán velar que toda publicidad e información que entreguen no induzca a interpretaciones inexactas sobre la realidad de la AFP, ni acerca de los beneficios, pensiones y prestaciones que les corresponde otorgar en conformidad a la ley”. 

Además, el órgano fiscalizador se amparó en el Decreto Ley N° 3.500, que señala que “todos los esfuerzos de las AFP” deben estar “puestos en la buena administración de los Fondos de Pensiones, con miras a que se obtengan rentabilidades adecuadas y bajo condiciones de seguridad y no en otros fines ajenos a esa administración”.

¿Cuáles son esos “fines ajenos a la administración”? En este caso, todo indica que la campaña publicitaria “Yo estoy en Habitat” busca defender intereses económicos que, a ojos de las AFP, se encuentran amenazados por el proceso constituyente y el nuevo Gobierno del Presidente Gabriel Boric. 

En efecto, más que una campaña publicitaria, se trata de una propaganda que busca imponer ideas en la sociedad.

Por ejemplo, “Yo estoy en Habitat”, cuyo lema es “Defiende tu libertad de elegir”, aborda temáticas que tendrán lugar en el borrador de la nueva Constitución, como la propiedad sobre los ahorros, el carácter heredable y la posibilidad de elegir entre un administrador de fondos privado o estatal. 

Para sustentar sus posturas y lograr un efecto en la opinión de la ciudadanía, AFP Habitat recurre a encuestas financiadas por sí misma, de las cuales derivan datos como “8 de cada 10 personas quieren que sus fondos sean de su propiedad”, o “9 de cada 10 personas quieren que sus fondos sean heredables”. 

En otras palabras, AFP Habitat ha estado intentando incidir de forma evidente y desvergonzada en el debate político sobre el futuro sistema de pensiones y sobre los derechos sociales de los chilenos que estarán amparados en la nueva Carta Magna, todo esto con el objetivo de custodiar sus propios beneficios empresariales. 

La crítica de Siches 

La decisión de la Superintendencia de Pensiones fue anunciada un día después de que la ministra del Interior, Izkia Siches, cuestionara una campaña televisiva –sin mencionar ninguna en concreto– que busca instalar la consigna “es mi plata” respecto al sistema de pensiones. 

En un encuentro frente al mundo empresarial, organizado por Icare, Siches planteó que ha visto “algunas publicidades de algunos sectores, que ya activamente plantean, no sé, ‘es mi plata’, por ejemplo, en el tema previsional”. 

La secretaria de Estado cuestionó el hecho de que esta campaña comunicacional se desarrolle en el marco de “un proceso en donde estamos discutiendo qué va a pasar, primero, en la nueva Constitución, y segundo, cuál es el sistema previsional del futuro”.

A juicio de la ex presidenta del Colmed, “lo más probable es que en esa mirada de ‘es mi plata’, ningún sistema previsional del futuro se pueda sustentar. Pero sí hay algunos que creen que en la medida que la ciudadanía crea que ‘es mi plata’, y no hay sistemas de seguridad social, vamos a salir adelante, me parece que es fútil, no sirve, y además es profundamente falso”.

Por ello, Siches pidió a todos los sectores que “nos tomemos con profunda seriedad el proceso que atraviesa nuestro país”, pues, de lo contrario, “nos va a ir muy mal y la crisis se va a profundizar, y me imagino que a los sectores empresariales les interesa volver a un estado de paz en esta continua transformación, porque todos sabemos que es donde la economía mejor navega”.