Suprema echa por tierra la última opción de Karen Rojo: Ex alcaldesa de Antofagasta irá a la cárcel por fraude al fisco

Rojo agotó todas las instancias judiciales y deberá cumplir la pena de 5 años y 1 día en un recinto penitenciario. En enero del 2021 fue condenada por haber defraudado con $23 millones a la Corporación Municipal de la comuna, utilizando esos recursos públicos para fines personales.

Este miércoles la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Karen Rojo, ex alcaldesa de Antofagasta condenada a 5 años y un día de cárcel por el delito de fraude al fisco.

De esta manera, se confirma que Rojo deberá cumplir su pena con cárcel efectiva en un recinto penitenciario ya que no cumple con los requisitos legales para optar a una pena sustitutiva, según informó El Diario de Antofagasta.

La ex alcaldesa intentaba revertir la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones, tribunal de alzada que ratificó la condena del Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta, dictada el 18 de enero del 2021.

Rojo defraudó a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la ciudad, delito que se produjo entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016.

En concreto, la ex jefa comunal utilizó recursos públicos para la contratación de los servicios del asesor José Miguel Izquierdo, de la agencia Main Comunicaciones, los que fueron utilizados para fines personales.

La Corte Suprema también ratificó la condena de Edgardo Vergara, el ex secretario ejecutivo de la Corporación Municipal, que deberá cumplir 3 años y 1 día de libertad vigilada.