Suprema ratifica condenas a cinco agentes del Comando Conjunto por desaparición de militantes comunistas en dictadura

El máximo tribunal dictó 10 y 20 años de cárcel para tres ex miembros de la Marina y dos de la Fuerza Áerea por los crímenes vinculados a la muerte y desaparición de Alfonso del Carmen Araya Castillo, Francisco Juan González Ortiz y Aníbal Raimundo Riquelme Pino. El abogado de este último, Nelson Caucoto, aseguró que esto “manda una potente señal contra la impunidad”.

Confirmando su culpabilidad en los delitos de asociación ilícita y secuestro calificado, la Corte Suprema ratificó hoy las condenas contra cinco ex agentes del Comando Conjunto.

Este grupo de integrantes de las Fuerzas Armadas que operó en la dictadura de Augusto Pinochet es responsable del asesinato y desaparición militantes del Comité Central del Partido Comunista.

La semana pasada, la Corte de Apelaciones de Santiago dictó condenas contra 24 ex agentes del Comando Conjunto por la muerte de Ignacio Orlando González Espinoza, Luis Moraga Cruz, Juan René Orellana Catalán, Ricardo Weibel Navarrete y Luis Maturana González.

Ahora la Segunda Sala del máximo tribunal del país dictó sentencia definitiva sobre Juan Francisco Saavedra Loyola, Daniel Luis Guimpert Corvalán y Juan Atilio Aravena Hurtuvia, ex miembros de la Marina; y Raúl Horacio González Fernández, ex integrante de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

Por las muertes de Aníbal Raimundo Riquelme Pino, Francisco Juan González Ortiz y de Alfonso del Carmen Araya Castillo, ocurridas entre 1975 y el 9 de septiembre del año 1976, todos los autores de los crímenes fueron sentenciados a la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo.

También se condenó a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo a la ex integrante de la FACH Viviana Lucinda Ugarte Sandoval, alias “La Pochi”, en su calidad de autora de asociación ilícita y cómplice de secuestro calificado.

Nelson Caucoto, abogado querellante de la familia de Aníbal Riquelme Pino, indicó que con este fallo “la Corte Suprema hace justicia a tres jóvenes comunistas y manda una potente señal contra la impunidad respecto de los crímenes del Comando Conjunto”.

“Esto demuestra que no existen crímenes que no puedan ser resueltos por la justicia”, remarcó Caucoto.

Los crímenes del Comando Conjunto

La investigación judicial pudo establecer que Aníbal Raimundo Riquelme Pino, Alfonso del Carmen Araya Castillo y Francisco Juan González Ortiz fueron detenidos por agentes del Comando Conjunto el 9 de septiembre de 1976.

Este organismo de represión, también conocido como “Comunidad de Inteligencia”, operaba en el cuartel “La Firma”, ubicado en calle 18 de septiembre, comuna de Santiago.

Riquelme y Araya fueron aprehendidos durante la tarde en el sector de la Plaza Pedro de Valdivia, mientras que González fue capturado en la noche en la Alameda, cerca de la Federación de la Construcción, ubicada en Vergara 74.

Desde el momento de sus detenciones, los tres se encuentran desaparecidos y sus familias no conocen las circunstancias de sus muertes y el paradero de sus cuerpos.