Teillier por resguardo de rutas a cargo de FF.AA. en el sur: “Los militares no deberían traspasarse al territorio mapuche”

El presidente del Partido Comunista se refirió a la propuesta del Gobierno de establecer un estado intermedio en la Macrozona Sur, que incluye la presencia soldados para proteger la infraestructura crítica: “No nos parece que sea el momento de que inmiscuyan las Fuerzas Armadas en este conflicto”, dijo el timonel. 

La iniciativa del Gobierno para que las Fuerzas Armadas resguarden las rutas y carreteras en la Macrozona Sur, a través de una indicación al proyecto de infraestructura crítica presentado en 2019 por los senadores RN Kenneth Pugh y Carmen Gloria Aravena, ha generado controversia y división en el propio oficialismo.

Este lunes fue el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, quien se refirió a la estrategia de estado intermedio que propone instaurar el Ejecutivo en el sur del país, lo que supondría instalar soldados en ciertos puntos de conflicto.

En entrevista con Radio Nuevo Mundo, Teillier planteó “que los militares no debieran traspasarse al territorio del pueblo mapuche”, y agregó que “sabemos lo que significa una toma de camioneros de las carreteras, lo sabemos históricamente, que paralizan el país, restringen el abastecimiento y entorpecen el tránsito de las personas”.

El timonel dijo que el Partido Comunista “lo primero que plantea es que deben apurarse todas las medidas tendientes a solucionar la crisis que existe en La Araucanía, respetando los derechos del pueblo mapuche”, en declaraciones recogidas por CNN Chile.

En esa misma línea, manifestó que “como partido pensamos que el plantearse alguna forma de Estado de Excepción para proteger las carreteras, tanto de ataques que puedan sufrir los trabajadores, conductores y camioneros, como también de lo que significa un paro de camioneros, debe hacerse junto con estas medidas que estamos planteando y que debe ser muy acotado”.

Finalmente, recalcó que “no nos parece que sea el momento de que inmiscuyan las Fuerzas Armadas en este conflicto, que es un conflicto político y social con el Estado, que involucra algún tipo de actividades violentas, porque es un rol que tendría una reacción adversa”.

En Vivo