Teme agresión: Defensa de Nicolás López pide que sea aislado del resto de la población penal

Un informe de Gendarmería detalla que se activó un “protocolo de prevención de riesgo suicida” cuando el cineasta llegó al penal, en el que se describe que muestra un “alto nivel de angustia y preocupación por posible agresión de internos” y que refiere que “todos lo reconocen y gritan identificándolo”. Si la solicitud de su abogada no es considerada, López debería pasar este viernes al Módulo 12 de Santiago 1, donde están los detenidos por el estallido social.

La defensa de Nicolás López está haciendo todas las gestiones para que el cineasta sea aislado del resto de la población penal del recinto penitenciario Santiago 1, donde cumple la medida cautelar de prisión preventiva mientras se revisa el juicio en su contra que lo condenó a cinco años y un día por dos delitos de abuso sexual consumado.

Esto luego de que la Corte de Apelaciones rechazara el recurso de amparo presentado por la abogada Paula Vial para anular dicha cautelar y que buscaba que el director nacional permaneciera en libertad en esta etapa del proceso.

La legista presentó una serie de informes para argumentar ante Gendarmería la necesidad de que su cliente no se mezcle con los internos comunes, entre ellos uno elaborado por la misma institución penitenciaria, en el que se indica que López padecería un cuadro de ansiedad tras su ingreso a la cárcel.

En ese análisis interno de Gendarmería se detalla que se activó un “protocolo de prevención de riesgo suicida” cuando el cineasta llegó al recinto penitenciario, según publica La Tercera. 

“Nicolás López impresiona con ansiedad generalizada. Se muestra a ratos intranquilo, con alto nivel de angustia y preocupación por posible agresión de internos. Refiere que todos lo reconocen y gritan identificándolo”, agrega el reporte.

Asimismo, en el informe se precisa que el cineasta dice “estar preocupado permanentemente por su seguridad, dado lo mediático de su caso“, mientras otro análisis de la institución afirma que “el encierro en sala y la privación de actividades rutinarias (…) le están generando un cuadro angustioso en que no se descartan episodios autolíticos”.

En el último documento se menciona la necesidad de adoptar “todas las medidas de seguridad dinámica tendientes a salvaguardar la salud física y psíquica del imputado“.

López acaba su aislamiento por protocolo COVID-19 este viernes, por lo que si la solicitud de su abogada no es considerada, durante la jornada debería pasar al Módulo 12 de Santiago 1, donde están los detenidos por el estallido social.