Tensión en la derecha: Evópoli expulsa a diputado Lee por sumarse a acusación constitucional contra Allamand

El parlamentario fue parte de la acción que acusa al ex canciller de “haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la nación” al haber viajado a España en medio de la crisis migratoria. Otro nombre que llamó la atención al sumarse a la acusación contra el actual Secretario General Iberoamericano fue el de Gloria Naveillán, diputada del Partido Republicano.

Durante la tarde del jueves un grupo de diputados y diputadas presentaron una acusación constitucional en contra del ex ministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand.

La acción se funda en el escándalo que el ex secretario generó cuando a comienzos de febrero, en medio de la grave crisis migratoria que se vivía en el norte del país, viajó a España tras ser electo como Secretario General Iberoamericano.

Esta acusación constitucional, presentada por la bancada del Partido de la Gente y Pamela Jiles, entre otros parlamentarios, provocó tensiones internas en partidos de derecha e incluso la expulsión de un diputado de una bancada de oposición.

Se trata de Enrique Lee, independiente y ahora ex integrante del comité parlamentario de Evópoli, expulsado por haberse sumado a la acusación constitucional contra el otrora ministro de Sebastián Piñera.

Otro patrocinio que llamó la atención fue el de Gloria Naveillán, diputada del Partido Republicano que ya había tenido conflictos con su bancada. A la parlamentaria se le solicitó la renuncia del comité luego de votar a favor del quinto retiro, algo que ella no aceptó y que finalmente desembocó en una marginación de facto.

Acusan a Allamand de “comprometer la seguridad de la nación”

La acusación constitucional contra Andrés Allamand plantea que, como canciller en ejercicio, no participó de una mesa de trabajo entre Chile y Bolivia para abordar la crisis migratoria en la frontera norte.

Todo se dio en el contexto de su nombramiento en la Secretaría General Iberoamericana, cargo por el que hizo lobby desde abril del 2022, según consignó el medio Interferencia.

La polémica derivó en la renuncia de Allamand y una lluvia de críticas y cuestionamientos contra el Gobierno de Sebastián Piñera. Por esto, la acusación constitucional acusa al ex canciller de “haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la nación”.

“No volvió a Chile, abandonando a su país en momentos de grave crisis fronteriza provocada por la inmigración descontrolada”, afirma la acción de los parlamentarios.