Testimonios de conscriptos en dictadura: Diputada Pizarro acusa obstrucción a la justicia en gestiones de ex subsecretarias de DD.HH.

A raíz de un reportaje de La Red.cl que reveló la existencia de un archivo con relatos sobre crímenes de lesa humanidad, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas cuestionó a Lorena Fries y Lorena Recabarren por no haber puesto los antecedentes a disposición de la justicia cuando lideraron la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Casi 12 mil conscriptos que cumplieron su servicio militar durante la dictadura entregaron testimonios a la Subsecretaría de Derechos Humanos (DD.HH.), incluyendo abusos que habrían sufrido y crímenes de lesa humanidad que debieron cometer.

Estas 5.988 declaraciones, recibidas entre julio de 2017 y agosto de 2018, durante la gestión de la subsecretaria Lorena Fries, en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, no fueron puestas a disposición de la justicia, según reveló un reportaje de La Red.

A la luz de estos antecedentes, la diputada Lorena Pizarro, presidenta de la Comisión de DD.HH. de la Cámara, aseguró que “a lo menos hay obstrucción a la justicia o hay algo que están haciendo ellos que no permite conocer la verdad de la investigaciones judiciales”.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, la ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos señaló que “si no pongo a disposición del Poder Judicial esa información, claramente estoy cometiendo una falta gravísima”, apuntando también a la gestión de Lorena Recabarren, subsecretaria de DD.HH. del último gobierno de Sebastián Piñera.

En relación a los conscriptos, cuyos relatos incluyen fusilamientos o dinamitar cuerpos, la parlamentaria cuestionó que han tenido “cerca de cinco décadas para decir qué fue lo que ocurrió”.

“Hasta el día de hoy no entregan esa información. Solo piden que a cambio les entreguen indemnización económica”, sentenció Pizarro.