Trabajadores de Farmacias Ahumada denuncian despidos masivos y precarización de trabajadores

Dirigentes sindicales aseguraron que las 200 personas desvinculadas son parte de “una maniobra orquestada” para precarizar los puestos de trabajo e influir negativamente en las cifras de desempleo del futuro gobierno. Desde el gremio también acusaron que la empresa ha aprovechado la pandemia para obligar a sus funcionarios a firmar anexos de contrato abusivos que modifican sus condiciones y perjudican sus sueldos, finiquitos y comisiones.

Trabajadores de la cadena de Farmacias Ahumada denunciaron una oleada de despidos masivos que afectó a 200 trabajadores, desvinculados de sus puestos a partir del 11 de enero.

La empresa hizo llegar una carta a sus locales anunciando estos despidos, explicando que estos buscan “potenciar el servicio que brindaremos a nuestros pacientes a través de una asesoría experta y de acompañamiento en sus tratamientos”.

Sin embargo, Sergio Rojas, presidente del Sindicato Número 1 de Farmacias Ahumada, acusó un trasfondo distinto en los despidos efectuados por la nueva administración, encabezada por los gerentes Michele Ingravallo, Antonio Cepeda y María Eugenia Errázuriz.

“Una maniobra orquestada, preparada y premeditada para deshacerse de miles de puestos de trabajo y precarizar las condiciones laborales, aumentando además la polifuncionalidad de los mismos”, aseguró Rojas.

De acuerdo a los dirigentes sindicales de Farmacias Ahumada, los despidos corresponden, principalmente, a trabajadores que durante la pandemia tuvieron que hacer cuarentena preventiva debido a condiciones crónicas de salud, los que tomaron licencia médica, los que tienen sueldos más altos y aquellos que aún gozaban del antiguo sistema de incentivos.

Los trabajadores sostuvieron que la real intención de la empresa es precarizar las condiciones laborales de los auxiliares de farmacia, ya que estarían aprovechando la pandemia para obligarlos a firmar anexos de contrato donde se les asignan nuevas funciones, se rebajan sus comisiones, aumentan las metas y potencian la venta online, por las cuales reciben comisiones miserables, perjudicando gravemente su sueldo y sus finiquitos.

“La maniobra comenzó en 2018, con el cierre de más de 70 locales y 500 despidos. Luego, entre diciembre de 2019 y enero de 2020 se desvinculó a 200 personas más. En 2021 la tendencia fue la misma, y ahora ya sumamos 200 nuevos desempleados en lo que va de enero. Esto afecta, sobre todo, a vendedoras de belleza y dermocosmética y a los auxiliares de farmacia”, relató Sergio Rojas.

“Los trabajadores no somos ilusos, sabemos lo que hay detrás de esto”, indicó el dirigente gremial, sugiriendo que, con un alza en la tasa de desempleo, se pretende perjudicar el desempeño e imagen del gobierno entrante, por lo que hizo un llamado “a no dejarse engañar y a denunciar los despidos y abusos que algunas empresas están cometiendo, justificándose detrás de la pandemia”.

Rojas también criticó la exclusión de su sector durante la tramitación del proyecto de ley que establece un feriado legal de 14 días como descanso reparatorio para funcionarios del sector público de salud, aprobado el pasado 5 de enero.

“Las grandes empresas nos han hecho pagar el costo de la pandemia. Los trabajadores de farmacias han estado expuestos al virus de manera directa, nunca han podido cuidarse como corresponde y este gobierno ni siquiera los consideró para poder ser beneficiarios de un descanso compensatorio”, sentenció.