Trabajadores de la empresa Minera Florida continuan en huelga indefinida: ya son 39 días sin acuerdos

Gracias a un reportaje realizado por Piensa Prensa, aproximadamente 700 trabajadores pertenecientes a los sindicatos de la empresa Minera Florida de la comuna de Alhue, en la región Metropolitana, siguen paralizados indefinidamente, exigiendo aumentos salariales.

El pasado 9 de diciembre los trabajadores de la empresa tomaron la decisión de irse a una huelga indefinida por diversos motivos, entre ellos un aumento salarial del 6%, salud y bonificaciones por producción.

El vocero del sindicato, Carlos Contreras, señaló que esta huelga es la más larga de la empresa y muy distinta a las anteriores, llevando 35 años trabajando en el sector. “En esta huelga hemos tenido avances con la empresa, pero también hemos retrocedido, no hay formalismos”.

Esta empresa se encarga de la producción de oro, plata y zinc. La actividad minera en esta área ha existido por más de 100 años y la empresa lleva 20 años operando.

Como manifestación los trabajadores interrumpieron el tránsito de la conocida “carretera de la fruta”, ya que es considerado un punto estratégico. Esta situación produjo que Carabineros llegara al lugar, desde el sindicato acusan represión policial indiscriminada.

“Llegó fuerzas especiales, en una cosa de cinco minutos se organizaron y comenzaron a reprimirnos con bombas lacrimógenas, “guanaco”. Para buena suerte nuestra, ese día estábamos los 700 trabajadores”, señaló Hugo Lazo, tesorero-dirigente.

Además, añadió que el llamado a Carabineros fue realizado por la empresa Minera Florida.”Qué poder tiene un empresario privado para pedir fuerzas especiales, esto lo dejamos plasmado en un acta”.

El concejal de comuna y trabajador, Alex Riquelme, sostiene que esta situación no solo afecta a los trabajadores de la mina, sino a todo el conjunto de trabajadores que representa Minera Florida.

Los 700 trabajadores continuarán movilizados y señalan que están firmes a no ceder, manteniéndose unidos mientras llegan las negociaciones para tener una mejores condiciones laborales.

A continuación el reportaje realizado por Piensa Prensa: