Trabajadores de la salud denuncian al Gobierno por despidos masivos y desmantelamiento de red de salud en medio de récord de contagios

La Confederación de Trabajadores de la Salud, Fenats Nacional, acusó al Ejecutivo por el desmantelamiento de los equipos médicos de refuerzo, de trazabilidad y de los hospitales de campaña en regiones, todo cuando el país vive una coyuntura sanitaria crítica, con el número de contagios más alto de la pandemia y pacientes UCI en alza. Desde el gremio acusaron abandono de deberes y emplazaron al ministro Paris a cumplir sus funciones hasta el último día.

Los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Salud, Fenats Nacional, denunciaron una política de despidos masivos de parte del gobierno en medio de una coyuntura crítica del país en cuanto a cifras de la pandemia.

Este jueves, el Ministerio de Salud reportó 35.197 nuevos casos de Covid-19, el máximo diario desde que comenzó la crisis sanitaria, superando la cifra del miércoles, cuando se habían detectado 29.844 contagios.

Además, las UCI presentaron su tercer día consecutivo al alza, con 524 personas bajo cuidados intensivos, 400 de ellas conectadas a ventilación mecánica. Todo con un 23% de positividad nacional de los exámenes para detectar el virus.

En este complejo contexto, los trabajadores del gremio acusaron el despido masivo de los equipos médicos de refuerzo que se contrataron para enfrentar la crisis sanitaria y de los equipos encargados de la trazabilidad.

Además, critican el desmantelamiento de los hospitales de campaña que funcionaron en regiones, lo que generaría más sobrecarga laboral en los centros hospitalarios de la Región Metropolitana.

“Queremos denunciar el abandono que están sufriendo miles de equipos de salud de los hospitales, direcciones de servicio, consultorios centralizados y SAMU”, señaló Fenats en un comunicado público.

El gremio asegura que esto está generando que “las autoridades de salud salientes no estén respondiendo a la contingencia y exista un total desinterés por responder a la actual crisis”.

Los trabajadores también cuestionan que “hasta la fecha no ha existido una política de salud laboral que permita enfrentar el agobio físico y la salud mental de los diversos equipos de salud”.

“Emplazamos al ministro de Salud Enrique Paris y los diversos equipos directivos a cumplir con sus deberes hasta el último día del actual gobierno”, fue el llamado que hicieron desde Fenats.