Trabajadores del INDH acusan “persecución” del organismo tras controvertidos sumarios internos: “La dirección de Micco ha sido lejos la peor”

“Lamentamos que nuestra institución esté por el suelo”, confesó la presidenta de la agrupación de trabajadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos , Soledad Molinet, quien cuestionó los “impresentables” sumarios que el organismo mantiene abiertos desde hace casi tres años en contra de funcionarios de Arica. A su juicio, los mismos responden a “presiones políticas hacia la dirección, donde diputados de derecha cuestionaron el accionar institucional”. 

La Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (AFFINDH) emitió un comunicado acusando al organismo de una “persecución” en contra de sus propios funcionarios, a raíz de controvertidos sumarios internos que han “vulnerado los principios elementales del debido proceso”. 

Los trabajadores del INDH publicaron el documento este viernes, luego de que el director de la institución, Sergio Micco, decidiera no atender a sus reclamos. En todo caso, esto era previsible: Micco cortó la comunicación con la AFFINDH desde hace varios meses. 

“Lo hemos dicho internamente y no nos han escuchado, y por eso nosotros hicimos esta declaración pública ayer, para que se sepa cómo la Dirección de Sergio Micco está resolviendo esto”, explicó la socióloga y presidenta de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del INDH, Soledad Molinet, a LaRed.cl. 

Fueron dos los hechos que motivaron al INDH a abrir la investigación sumaria. Ambos ocurrieron en junio de 2019 y tuvieron lugar en la frontera de la zona norte del país, en el marco del inicio de la crisis migratoria. Los trabajadores afectados pertenecen a las sedes regionales del INDH ubicadas en Arica y Parinacota y Tarapacá. 

Según lo expuesto por la Asociación a través del comunicado, el primer episodio ocurrió en Arica, donde funcionarios del organismo “defendieron el derecho a buscar refugio de una persona perseguida por su opinión política”. El segundo, en tanto, fue en la localidad de Colchane, donde “se intentó proteger a población especialmente vulnerable, como mujeres, niños y personas enfermas, que pretendían ingresar al país y obtener protección del Estado de Chile”. 

Sin embargo, la agrupación de trabajadores califica como “impresentables” los sumarios, pues advierten que las acciones de los funcionarios involucrados se llevaron a cabo bajo el conocimiento y autorización de la Dirección del INDH, “respetando todos los visados, protocolos y prácticas establecidas”.

Recalcan, además, que toda la gestión de los empleados se realizó en virtud de lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 20.405, “que faculta al INDH para recibir todos los testimonios y obtener todas las informaciones y documentos necesarios para el examen de las situaciones comprendidas en el ámbito de su competencia”. 

¿Por qué entonces el INDH abrió un sumario en contra de sus funcionarios? La presidenta de la AFFINDH es categórica en su respuesta: “Entendemos que hay presiones políticas hacia la Dirección de la institución, donde diputados de derecha cuestionaron el accionar institucional, desconociendo el mandato que tiene el INDH respecto a la protección de los derechos humanos. Desde ahí en adelante se inicia el sumario”. 

–¿Cuáles serían los intereses de aquellos parlamentarios para presionar al INDH?

–Es notorio que el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha sido una institución incómoda para los sectores conservadores. Cuando se ha hablado, por ejemplo, de la protección de las personas migrantes, hay voces que están en contra, a causa de nacionalismos malentendidos. Creemos que el INDH no ha sido comprendido en su labor como tal, porque los derechos humanos son de todas y todos, incluidos los migrantes y sus familias. Esto sucede porque hay un prejuicio respecto a los derechos humanos instalado desde hace rato, pues se encasillan en un sector de la sociedad: que “son de izquierda”, que “son comunistas”, que “se protege a los delincuentes”. Entonces, creemos que molestamos porque no se conoce ni se comprende nuestro mandato. 

–¿Qué esperan de Sergio Micco?

–Esperamos que él se atreva a reconocer que esto (los hechos de Arica y Colchane) fue en una materia dentro de la competencia del INDH. Y que no siga respondiendo a los intereses de los sectores más conservadores que buscan destruir nuestra institución. 

Vulneraciones al debido proceso 

Desde la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del INDH no sólo cuestionan el fondo del sumario, sino también la forma. Aseguran que durante la investigación “no se han respetado las condiciones mínimas del debido proceso”. 

Por ejemplo, a través del comunicado, denuncian que la Dirección del organismo ha aplicado una normativa de investigaciones sumarias (Resolución Exenta Nº 70) que comenzó a regir desde el año 2021. Sin embargo, su artículo segundo indica que el reglamento no puede ser aplicado para casos ocurridos antes de que la normativa entrara en vigencia. Y, recordemos, los hechos de Arica y Colchane sucedieron en 2019. 

Por otra parte, reclaman desde la AFFINDH, los acusados no tuvieron la oportunidad de acceder a todos los elementos del expediente de la investigación. Por ello, acusan, la Dirección manejaba un “cuaderno secreto”. Y así, dice Molinet, “es imposible que los compañeros y compañeras hagan ejercicio de su legítima defensa”.

Además, la agrupación de trabajadores denuncia una “infracción al derecho de ser investigado en plazos razonables”. En esa línea, la presidenta de la AFFINDH detalla que “un sumario de cerca de tres años es agotador, sobre todo porque los compañeros saben que sólo estuvieron ejerciendo el mandato de protección que emana de nuestra legislación”. 

Todo lo anterior ha generado “un deterioro en la salud física y emocional de nuestros compañeros”, subraya Soledad Molinet. “Algunos de ellos se encuentran con licencias médicas. El clima laboral también se ha deteriorado. Es una situación de incertidumbre, porque están arriesgando distintas sanciones, la más dura de ellas sería el despedido”, argumenta la socióloga. 

Sobre esto, el comunicado de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias señala que en el INDH se manifiesta un “estrés laboral”, potenciado por un “ambiente intimidatorio en el cual han debido seguir desempeñando funciones, recurriendo a la Mutual de Seguridad en algunos casos, atendidas las graves secuelas ocasionadas al sostener un proceso disciplinario por casi tres años”.

“La Dirección de Sergio Micco ha sido lejos la peor”

La AFFINDH cierra su comunicado de manera lapidaria respecto a la administración de Sergio Micco: “Como AFFINDH no claudicaremos en la defensa de nuestros/as compañeros/as y seguiremos denunciando a esta administración nefasta, cuyo daño causado a nuestra institución es incalculable”.

Por su parte, Molinet asegura que el fiscal a cargo del sumario concluyó el informe investigativo hace más de un mes, el cual estaría en manos del director de la institución. 

“Si hay una decisión punitiva hacia los funcionarios respecto de los hechos que, como ya hemos dicho, obedecen al mandato legal, creemos que la Dirección estaría atentando contra los derechos fundamentales de nuestros compañeros”, advierte.

–Qué paradoja, ¿no? El INDH atentando contra los derechos fundamentales de sus propios funcionarios… 

–Esto muestra la desidia que ha tenido esta dirección. Nosotros lamentamos que nuestra institución esté por el suelo. La conducción de Sergio Micco ha sido lejos la peor en términos administrativos, y también en términos de trato hacia sus funcionarios. 

–¿Qué exigencias le han planteado a Sergio Micco? 

–Nosotros, como Asociación, hemos tenido reuniones periódicas con los asesores de gabinete de Sergio Micco –porque él cortó el diálogo directo con esta Asociación– y le hemos dicho que el hecho de que el sumario no se resuelva a tiempo es un maltrato. Los compañeros están en una situación de estrés permanente. Tenemos una compañera –involucrada en el sumario– que fue mamá hace poco y que estuvo en su periodo de postnatal cuando fue notificada. Entonces, se trata de una serie de afectaciones a la calidad de vida personal, familiar y laboral. 

–¿Qué harán en caso de que el INDH despida a los funcionarios afectados? 

–Nosotros vamos a darle todo el apoyo a nuestros compañeros y compañeras. Esperemos que ese no sea el escenario porque nos va a llevar a un escenario judicial. Ellos (funcionarios) tienen todo el derecho a hacer las demandas respectivas. Y nosotros, con toda la fuerza, vamos a hacer público el hecho de que esa decisión (eventual despido) se basa en argumentos desajustados al debido proceso.

Foto: INDH