Trabajadores del paso Los Libertadores deponen “temporalmente” movilización esperando reunirse con el Minsal

“En las últimas 48 horas se registraron 40 transportistas que dieron positivo por Covid-19”, señaló Mauricio Soudre, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach). Piden mayor testeo y que se retome “el sistema de barrera cerrada”, ya que no pueden controlar a los turistas que intentan ingresar o salir del país.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) anunció el viernes de la semana pasada el inicio de una paralización en el paso fronterizo Los libertadores, Región de Valparaíso, luego de que trabajadores dieran positivo de Covid-19.

Cabe recordar que el paso fronterizo retomó sus actividades el pasado 4 de enero, sin embargo, los trabajadores acusan “improvisación” respecto a las condiciones y medidas sanitarias adoptadas por la autoridad, en el marco del alza de contagios registrados en las últimas semanas producto de la variante Ómicron.

Mauricio Soudre, presidente de la Anfach, señaló hace un par de días que la paralización es en “rechazo absoluto a las políticas que se han implementado por parte del ministerio de Salud, por no realizar las búsquedas activas al inicio del circuito de revisión”.

Los dirigentes acusan que la autoridad han eliminado medidas de prevención lo que pone en riesgo la salud de los trabajadores al tener menos herramientas para evitar la propagación del virus.

“En dos pasos fronterizos de la Región de Magallanes la autoridad eliminó los testeos rápidos a los transportistas, lo que habría provocado la diseminación de nuevos contagios”, señaló Mauricio Soudre, presidente de la Anfach.

Este lunes el presidente de la Anfach señaló que suspendieron la movilización de forma temporal hasta tener una reunión con la autoridad.

“En las últimas 48 horas se registraron 40 transportistas que dieron positivo por Covid-19 y que se han retornado a su país de origen”, señaló Soudre en conversación con La Red.cl.

El dirigente agrega que hasta el momento hay 9 funcionarios contagiados y que entre el 16 y 17 de enero no hubo salida ni entrada de turistas, ya que no hay herramientas para realizar testeos rápidos a todo el que ingresa.

Soudre aclara que nunca se suspendió el transporte de carga, sino que se negó el paso a los turistas, ya que no se les podía realizar un testeo rápido lo que les imposibilitaba saber si estaban contagiados o no.

Cabe recordar que la variante Ómicron ha provocado una brisca alza de contagios. Según el Ministerio de Salud (Minsal) en los últimos siete días se registraron más de 47 mil casos positivos, lo que equivale a un aumento semanal de 144%, la mayor alza desde el inicio de la pandemia.

Fotos: Flickr Ministerio de Agricultura