Tras 28 años como parlamentario, Girardi se postularía al Consejo de Asignaciones para seguir en el Congreso

El largo ciclo legislativo de Guido Girardi parecía llegar a su fin luego de que la ley aprobada en 2020 no permitiera su reelección. Sin embargo, el senador PPD buscará integrar el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias durante los próximos cuatro años. Su nombre sería propuesto por la Comisión Bicameral, instancia que él mismo preside. De ser ratificado por el Congreso, ocuparía el cargo que tiene una dieta de $3 millones o $3,9 millones en caso de presidir el Consejo.

Son 28 los años que Guido Girardi (PPD) lleva en el Congreso. Desde su ingreso como diputado en 1994, el parlamentario ha completado 12 años en la Cámara de Diputados y 16 en el Senado.

El ciclo del actual senador parecía llegar a su fin luego de que en 2020 se aprobara la ley que limita la reelección de autoridades, truncando una eventual candidatura para renovar su escaño.

Sin embargo, Girardi podría haber encontrado la manera de prolongar su estadía en el parlamento por cuatro años más. Según confirmó CIPER, se postulará al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias (CRAP).

La entidad se encarga de regular los criterios de uso de los recursos para los gastos de los parlamentarios, y cada integrante recibe una dieta de $3 millones mensuales y $3,9 millones para el presidente del Consejo. Esto por asistir a una reunión semanal, que durante la pandemia fue telemática.

De acuerdo a su reglamento, el CRAP está compuesto de “un ex consejero del Banco Central; un ex Decano de una Facultad de Administración, de Economía o de Derecho; un ex senador; un ex diputado y un ex ministro de Hacienda o de Economía o, bien, ex director de la Dirección de Presupuestos (Dipres), todos elegidos por el Congreso Nacional, por los 3/5 de los parlamentarios y las parlamentarias en ejercicio”.

La Comisión Bicameral del Congreso, integrada por cuatro senadores y cuatro diputados, ya se encuentra en negociaciones para proponer a los cinco nuevos consejeros que asuman el próximo 11 de marzo, cargo que durará hasta el 2026.

El DC Andrés Zaldívar, actual consejero bajo la figura de ex senador y presidente del CRAP, no se repostularía al cargo, según indicaron cercanos a él.

Girardi es el actual presidente de la Comisión Bicameral, y según fuentes consultadas por Ciper, su postulación como futuro ex senador es prácticamente segura.

“Eso es efectivo. Había algunas alternativas, como Jorge Pizarro (DC) y Rabindranath Quinteros (PS). Y dado que en los últimos años los ex senadores que han estado en este consejo han sido DC, entiendo que esto se asignó al bloque PPD-PS y que Rabindranath Quinteros habría desistido. Sobrevivió, finalmente, Guido Girardi”, señaló el senador UDI y miembro de la Comisión Bicameral, David Sandoval.

Foto: Flickr Senado República de Chile