Tras ocho votaciones y más de 11 horas Dorador baja su candidatura: “Mi nombre no produjo consenso”

Luego de una maratónica jornada la convencional no logró la mayoría para presidir la mesa directiva del órgano redactor, pese a que estuvo a solo cinco votos de lograrlo. “Espero que mi paso al costado sea útil para destrabar este asunto”, señaló la convencional pasadas las dos de la madrugada.

Luego de una maratónica jornada que duró más de 11 horas, la convencional Cristina Dorador (D3) decidió bajar su candidatura a la presidencia de la mesa directiva, esperando que su decisión ayude a destrabar la votación.

“Mi nombre no produjo consenso, y por eso decido declinar mi candidatura a la presidencia de la Convención”, dijo la convencional en un punto de prensa pasadas las 2:00 de la madrugada de este miércoles.

Cabe recordar que al inicio de la jornada, el nombre que sonaba con fuerza para presidir la Convención era el de Ramona Reyes del Partido Socialista.

Sin embargo, su candidatura se cayó luego de que se revelara una polémica que vivió en 2017 como alcaldesa de Paillaco, cuando la Contraloría General de la República le ordenó devolver dineros de un viaje a Europa.

Ante el eventual costo político que podía significar el triunfo de la cuestionada carta socialista, el Frente Amplio decidió quitarle el apoyo a Reyes y entregárselo a Dorador.

“La candidatura de Ramona se bajó cuando vimos que no podía pasar de los 54 votos, sumado a diversos situaciones que generaron revuelo en la opinión pública”, señaló Fernando Atria a El Desconcierto.

Por su parte, Beatriz Sánchez aclaró que “no es que se le quite el respaldo completamente a un sector”, sino que se sigue dialogando para llegar a consenso.

“Lo que uno hace es seguir dialogando y se analiza la factibilidad o no de un apoyo, no es un respaldo a las colectividades en completo”, agregó.

Ahí comenzó una serie de votaciones en la que desfilaron nombres como Patricia Politzer, Bárbara Rebolledo, Eric Chinga, Patricio Fernández y Cristina Dorador.

Aunque la bióloga de la Universidad de Chile siempre corrió con ventaja y en una de las últimas votaciones estuvo a solo cinco votos de alcanzar la mayoría, finalmente su nombre no produjo consenso por lo que decidió declinar su candidatura.

“Espero que mi paso al costado sea útil para destrabar este asunto. Agradezco el apoyo de mi equipo de trabajo y a mi familia”, señaló Dorador, quien también agradeció al Frente Amplio y al Partido Comunista por su apoyo.

Vale destacar que el nombre de Dorador también fue barajado en la primera votación de julio del año pasado, donde finalmente fueron elegidos Elisa Loncon y Jaime Bassa para presidir la mesa directiva.

Tras la octava votación, donde ninguno de los candidatos logró la mayoría de 78 votos, la presidenta Loncon anunció que la sesión N°47 se suspende para ser reanudada a las 15:00 horas de este miércoles.

Fotos: Wikipedia/Captura de video