Trazabilidad se derrumbó en un 90% tras el cambio de estrategia del Minsal

Luego que el Ministerio de Salud anunciara la estrategia “Si me enfermo, yo te cuido”, donde cada persona contagiada deberá hacerse responsable de la trazabilidad, menos del 1% de los contactos estrechos por cada infectado se ha podido identificar.

Desde el primer momento en que el Ministerio de Salud (Minsal) anunció el cambio de estrategia “Si me enfermo, yo te cuido”, donde cada persona contagiada será la responsable de hacer seguimiento a sus contactos estrechos, el mundo de la salud cuestionó la medida por el riesgo que implicaba de perder la trazabilidad.

El secretario del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, sostuvo que en palabras fáciles el gobierno había tirado por la “borda” la trazabilidad.

“Lo que se determina es que tú vas a aceptar que haya cierto número de gente que se va a hospitalizar, porque no estás cortando la cadena de contagio”, señaló.

Además, agregó que los países que tienen esta estrategia como Estados Unidos e Inglaterra, tienen las condiciones hospitalarias para poder llevarlas a cabo sin problemas.

Hace dos semanas atrás, la Ministra de Salud, María Teresa Valenzuela, dio una entrevista a CNN, donde fue consultada por el cambio de estrategia de trazabilidad, señalando, “nunca hemos abandonado la trazabilidad, ni lo vamos a hacer”.

Sin embargo, los datos le dieron la razón a quienes criticaban la estrategia, ya que desde que se implementó la medida, la trazabilidad se derrumbó en un 90%.

Si a comienzos del año 2022 se lograban identificar 3,4 contacto estrecho por cada caso positivo, ya en la mitad del mismo mes la cifra disminuyó en un 1,1.

Según el último informe de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) entregado por el Minsal, desde el 30 de enero hasta la fecha se contabilizaron 178.741 casos nuevos, de los cuales solo se pudieron identificar 9.189 contactos nuevos pesquisados en brotes investigados antes de 38 horas, es decir, menos de un caso por cada positivo.

Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, sostuvo que los indicadores “sólo reflejan que la estrategia no está resultando, que no hay trazabilidad”.

Agregó que “si bien en el momento que estamos de la pandemia resulta extremadamente complejo hacer trazabilidad por parte de la Seremi, no se ha realizado la educación a la ciudadanía respecto de lo importante que es que lo realicen ellos”.

Cabe recordar que la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi), dijo que la Organización Panamericana de Salud indica que las autoridades, “tienen la obligación ética de conducir la trazabilidad rigurosa de los contactos”.

Según la Sochepi, las actividades de testeo, búsqueda y seguimiento de casos “son competencias de equipos capacitados y una responsabilidad de la Autoridad Sanitaria que debe continuar siendo coordinada por el Ministerio de Salud”.

Fotos: Flickr/Shutterstock