Tribunal ordena embargar créditos de Codelco en España para pagar millonaria indemnización a dueños de “Clarín”, diario usurpado en dictadura

El Tribunal 101 de Madrid ordenó al Estado chileno el pago de $520 millones de euros a los herederos del diario El Clarín, el cual fue confiscado de manera ilegal durante la dictadura militar de Pinochet. Sin embargo, en caso de que el país no concrete la indemnización, se solicitará el embargo de “los créditos líquidos y derechos de toda naturaleza” que mantenga Codelco con una empresa en España.

El Clarín fue el diario de mayor circulación en Chile. Se caracterizó por su compromiso con las transformaciones sociales que buscó llevar adelante la Unidad Popular durante el gobierno del Presidente Salvador Allende. Ello explica por qué el eslogan del medio rezaba: “Firme junto al Pueblo”. 

No obstante, cuando se produjo el Golpe de Estado en 1973 y se instauró en Chile la dictadura de Augusto Pinochet, la Junta Militar vio a El Clarín como una amenaza, por lo que decidió silenciarlo a partir de su expropiación. 

En 1997, ya en democracia, el dueño del diario, el empresario español Víctor Pey, demandó al Estado de Chile ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) del Banco Mundial para exigir una indemnización tras la usurpación ilegal de El Clarín. 

Pasó el tiempo, sin que ningún gobierno del país se hiciera cargo del legítimo reclamo de Pey, hasta que en 2018, a los 103 años, el empresario falleció. 

Dos años más tarde, en 2020, el CIADI finalmente resolvió la demanda. El organismo fijó que los herederos del Pey –la Fundación Salvador Allende y su hija Coral Pey– deben ser compensados, pues el español había comprado El Clarín en 1972 bajo el amparo del convenio de protección de inversiones extranjeras entre Chile y España, el cual establece que, en caso de conflicto, ambos países tendrán que acatar las decisiones de los tribunales locales. 

Así fue como en mayo de este 2022, es decir, 25 años después de que Pey iniciara la demanda, el Tribunal 101 de Madrid dictaminó la indemnización del Estado de Chile a los herederos de El Clarín en $520 millones de euros (US$551 millones). 

Y ahora, ya en junio, hay nueva información respecto a la causa judicial. Según informó Interferencia, el tribunal español estableció que si el Estado chileno se niega a reparar monetariamente la usurpación ilegal del periódico, se solicitará el embargo de “los créditos líquidos y derechos de toda naturaleza” que tenga la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) con la multinacional francesa del alambre de cobre, Nexans.

“Confío en que el Presidente Boric pagará”, expresó Coral Pey, quien es heredera del 10% de El Clarín. “Creemos que este fallo será acogido de forma favorable y acatado por este nuevo gobierno, cuyo presidente es una persona que tiene mucha sensibilidad con el tema, y que además cuando era diputado habló de este tema en el parlamento”, añadió la hija del difunto propietario, aludiendo a las palabras que el actual Mandatario pronunció en 2017 cuando era legislador, época en la que respaldó la demanda de Victor Pey y cuestionó a los gobiernos anteriores por no pagar la reparación. 

“La verdad es que quiero preguntarme ¿qué es lo que ha pasado, qué es lo que ha motivado al Estado de Chile a realizar tanto esfuerzo por evitar la reparación de esta usurpación ilegal de lo que fue el diario El Clarín?”, criticó Gabriel Boric en aquella oportunidad. Esto, porque durante los 25 años que ha durado el litigio, Chile ha gastado cerca de $3,5 millones de dólares para evitar la indemnización.