Tricel acepta renuncia de Rojas Vade a cuatro meses de que la Convención finalice sus funciones

El Tribunal Calificador de Elecciones calificó el actuar del convencional como un “atentado a la fe pública” y que ha afectado gravemente su desempeño al interior del órgano redactor.

Este miércoles el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) aceptó la renuncia de Rodrigo Rojas Vade a la Convención Constitucional.

Para el organismo, el actuar del ex convencional de la ex Lista del Pueblo constituye un “atentado a la fe pública” y ha afectado gravemente su desempeño al interior del órgano constituyente.

Cabe recordar que recordar que Rojas Vade alcanzó a estar solo dos meses en el órgano redactor, ya que en septiembre de 2021 el convencional reconoció que nunca tuvo cáncer.

Sin embargo, en ese momento no había una norma que permitiera que los convencionales pudieran renunciar a su cargo, por lo que el Congreso debió aprobar una reforma constitucional para tal efecto.

Recién la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó la reforma que permitió renunciar a Rojas Vade, es decir, a solo cuatro meses -solo si se aprueba la prórroga-, de que la Convención finalice sus funciones.

El Tricel acogió la dimisión de Rojas Vade “por la causal contemplada en el artículo 134 inciso segundo de la Constitución Política de la República, esto es, haber incurrido en hechos graves que afectan severamente su desempeño como Convencional Constituyente”.

Vale mencionar que los primeros días de marzo, Rojas Vade adelantó que se iba a reincorporar a su trabajo en la Convención ya que el Parlamento no había hecho nada para permitir su renuncia al órgano redactor.

La semana pasada, la Comisión de Ética, Probidad, Transparencia, Prevención y Sanción de las Violencias de la Convención determinó sancionar al convencional y le ordenó restituir la remuneración completa percibida en los últimos 5 meses en que se ausentó, es decir, más de 13 millones de pesos.

Fotos: Flickr Agencia Mediabanco