Ucrania: Aplazan evacuación de civiles mientras que medios internacionales suspenden emisiones en Rusia tras polémica ley

El fuego no ha cesado en dos ciudades de Ucrania, lo que ha impedido llevar a cabo los corredores humanitarios que buscaban la evacuación de civiles, mientras Kiev y Moscú se acusan mutuamente. Por otra parte, prestigiosos medios de comunicación han interrumpido sus emisiones desde Rusia, luego que el parlamento de ese país aprobara una ley que permitirá condenar con hasta 15 años de cárcel a quienes difundan noticias “falsas” contra las tropas de Putin.

“Corredor humanitario” suspendido: el bombardeo persiste

El jueves se reunieron por segunda vez las delegaciones de Kiev y Moscú. Y si bien no llegaron a un acuerdo para frenar la invasión rusa, al menos pactaron un “corredor humanitario” en dos ciudades de Ucrania para que civiles pudieran escapar de las zonas de conflicto.

“Es posible que haya un alto al fuego en el momento de la evacuación”, anunció Mijaílo Podoliak, asesor del presidente ucranio, Volodímir Zelenski.

En detalle, la delegación enviada por Vladímir Putin se había comprometido a suspender el ataque en Mariúpol y Volnovaja este sábado, con el objetivo de que cerca de 8 mil personas abandonaran estas ciudades ubicadas al sureste de Ucrania, las cuales se encuentran rodeadas por las tropas rusas.

Sin embargo, llegó el sábado, pero el “alto al fuego” no se respetó. De momento, persiste una acusación cruzada entre ambos países.

Desde el Gobierno de Ucrania, aseguraron el ejército ruso no ha detenido los bombardeos sobre la ciudad portuaria de Mariúpol.

En tanto, desde el ministerio de Defensa de Rusia denunciaron que el ataque de los “nacionalistas” ucranianos ha impedido que civiles puedan evacuar el campo de batalla.

Lo único cierto es que el Parlamento de Ucrania anunció la suspensión del corredor humanitario acordado previamente en Mariúpol por “razones de seguridad”.

Medios internacionales suspenden sus emisiones en Rusia

El conflicto bélico no sólo se desarrolla en territorio ucraniano, sino también en el campo de la información.

El pasado viernes, el gobierno de Putin prohibió el acceso a Facebook en todo el país. La medida fue adoptada como una respuesta al veto que la red social había impuesto previamente sobre medios de comunicación respaldados por el Kremlin, como Russia Today (RT) y Sputnik.

Asimismo, el ingreso a Twitter también fue restringido en el país euroasiático, según recoge El Mundo.

El mismo viernes el Parlamento ruso aprobó un polémico proyecto de ley que busca castigar con penas de hasta 15 años de cárcel a personas y medios informativos que difundan noticias “falsas” sobre su ejército.

El criterio para definir lo “falso” queda, por supuesto, a merced del gobierno ruso.

El efecto de esta medida fue que prestigiosos medios internacionales de Occidente, como BBC, Deutsche Welle, CNN y Bloomberg suspendieran sus emisiones desde Rusia para resguardar la seguridad de sus periodistas.

De este modo, la población del país liderado por Vladímir Putin ha quedado cada vez más aislada de la información publicada por agencias occidentales. Por tanto, los rusos sólo tendrán disponible una versión de los hechos: la del Kremlin.

Fotos: Wikipedia/Captura de video