Ucrania solicita el ingreso a la UE y Rusia se compromete a no atacar civiles en medio de negociaciones en Bielorrusia

Por cerca de cuatro horas se han extendido las conversaciones entre representantes de los países en guerra. El presidente ucraniano Volodímir Zelensky firmó la solicitud para adherirse a la Unión Europea, comunidad a la que le hizo un llamado a integrar a su país. En tanto, el presidente france´s Emmanuel Macron aseguró que su par ruso, Vladímir Putin, se comprometió a no atacar a civiles.

Durante esta mañana, las delegaciones de Rusia y Ucrania dieron pie a la primera instancia de negociación directa en medio de la guerra desatada luego de que el gobierno de Vladímir Putin decidiera invadir su país vecino.

Los contingentes políticos de ambos países se trasladaron hasta Gómel, Bielorrusia, para reunirse y plantear sus posiciones respecto del conflicto. Desde Rusia llegaron el asesor del Kremlin, Vladimir Medinsky, el viceministro de Exteriores Andréi Rudenk, un viceministro de Defensa y el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma (Cámara Baja), Leonid Slutski, según información de RTVE.

Ucrania, por su parte, envió al ministro de Defensa, Oleksii Réznikov, al líder del partido en el gobierno, David Arakhamia, al asesor presidencial Mykhailo Podoliak, al jefe adjunto de la delegación ucraniana en el Grupo de Contacto Trilateral para la paz en el Donbás, Andriy Kostin; al diputado Rustem Umerov y al diplomático Mykola Tochytsky.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski y su par ruso Vladímir Putin declinaron viajar junto a las delegaciones. Sin sus principales líderes, ambos países ya han desarrollado conversaciones por cerca de cuatro horas.

De parte de Ucrania ya se sabe de dos puntos claves que marcan estas negociaciones. Zelenski ha pedido el alto al fuego inmediato y el retiro de las tropas rusas que invaden su territorio. Además, firmó la solicitud de ingreso a la Unión Europea, comunidad a la que le hizo un llamado para integrar a su país.

“Hacemos un llamado a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial”, había señalado el mandatario, de acuerdo a DW.

En cuanto a la posición de Rusia, Vladimir Medinski señaló que su país “busca un acuerdo”. Sin embargo, en el Kremlin no han querido revelar su postura de cara a las negociaciones con Ucrania.

El acuerdo con Macron mientras continúa el combate

En paralelo a las negociaciones en Bielorrusia, en Ucrania el enfrentamiento con las tropas rusas aún no cesa en el quinto día de combate desde la invasión ordenada por Putin.

De acuerdo al ejército ucraniano, durante esta jornada se logró frenar el avance del enemigo. “Fracasaron todos los intentos de las tropas de ocupación rusas de cumplir sus objetivos”, aseguró el general coronel Oleksandr Syrski, comandante en jefe del Ejército de Tierra, según la agencia UNIAN.

En medio de todo esto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que Putin se comprometió con no atacar a civiles durante el accionar militar de su ejército.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Sanidad de Ucrania, 352 ucranianos han muerto y 1.684 han resultado heridos desde el inicio del combate contra Rusia., de acuerdo a los datos del Ministerio de Sanidad de Ucrania. Entre los fallecidos hay 14 niños. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados cifró en medio millón a los ucranianos que han abandonado el país.