UDI refuerza presión sobre el Gobierno para declarar inexpropiable los fondos de pensiones: “Si eso no se hace, los diputados de Chile Vamos votarán a favor del quinto retiro”

“Hemos dicho al Gobierno que no puede contar con los votos de Chile Vamos si no aseguran que esos fondos de pensiones están seguros, son heredables y que los ahorros futuros van a ser de propiedad de los trabajadores”, advirtió el diputado gremialista, Guillermo Ramírez, de cara la discusión del próximo lunes en el Congreso, donde se discutirán los dos proyectos –uno de parlamentarios, y el otro del Ejecutivo– que buscan un nuevo giro del 10% de los ahorros de las AFP.

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, informó el pasado martes que La Moneda ingresará una reforma constitucional que busca declarar como inexpropiables los ahorros previsionales en las AFP. 

El anunció se produjo en medio de las negaciones del Ejecutivo para frenar el proyecto de un quinto retiro impulsado por parlamentarios y, al mismo tiempo, cosechar apoyos a la iniciativa auspiciada por el Gobierno, la cual también permitiría un giro del 10% de las AFP, pero sólo en casos específicos, como el pago de deudas por pensión alimenticia o deudas en salud. 

En ese contexto, la UDI condicionó sus votos al proyecto de La Moneda siempre y cuando la nueva administración entregue garantías de que los fondos de los trabajadores no serán expropiados. 

Cabe recordar que, en el último tiempo, la derecha se ha esmerado en levantar una campaña del terror sobre esta materia, planteando que el presidente Gabriel Boric podría “echar mano” a los ahorros previsionales de los chilenos para financiar su programa de Gobierno. 

Este debate se enmarca además en el proceso constituyente, donde ese sector político ha presentado más de una iniciativa que busca prohibir explícitamente que el Estado pueda apropiarse de los fondos de las AFP, las cuales han sido rechazadas. 

Lo cierto es que la campaña de la derecha parece estar siendo efectiva, puesto que el Gobierno ha tenido que salir en reiteradas ocasiones a intentar despejar esta incertidumbre. 

“No está dentro de nuestro programa ni de nuestras intenciones tocar los ahorros previsionales de los chilenos”, dijo Gabriel Boric esta semana. Por eso, el mandatario realizó un llamado “a enfrentar decididamente las campañas de mentiras que se desatan en esto”.

Pero a la derecha no le bastan las palabras, sino las acciones concretas. Por esta razón, desde La Moneda decidieron zanjar este tema a través de una reforma constitucional. 

“Hace pocas horas me comprometí de manera explícita que el Gobierno va a ingresar un proyecto para esto mismo. Lo acabamos de comprometer, la próxima semana va a haber un proyecto de estas características”, informó Jackson en CNN Chile, confirmando así que el Gobierno cedió a la presión ejercida por la oposición. 

“Necesitan tener una garantía sobre algo que hemos dicho muchas veces, que es que los fondos que han sido ahorrados a través de la cotización individual son de propiedad íntegra de los trabajadores”, añadió el titular de la Segpres. 

Las amenazas de la UDI

Este sábado, la UDI reforzó la presión sobre La Moneda para entregar certezas sobre la seguridad de los ahorros previsionales, de cara a la discusión en el Congreso del próximo lunes, donde se discutirán ambos proyectos –el de los parlamentarios y el de La moneda– que buscan un nuevo retiro del 10% de las AFP. 

“Hemos dicho al Gobierno que no puede contar con los votos de Chile Vamos si no aseguran que esos fondos de pensiones están seguros, son heredables y que los ahorros futuros van a ser de propiedad de los trabajadores. Si eso no se hace, prácticamente todos los diputados de Chile Vamos votarán a favor del quinto retiro”, advirtió el diputado de la UDI Guillermo Rmirez, en una entrevista en La Tercera

El legislador recalcó que la UDI no votará en favor del proyecto del Ejecutivo para un retiro acotado “si es que no garantizan la inexpropiabilidad”. 

Eso sí, Ramírez admitió que no piensa que la administración de Boric quiera “robar los fondos de pensiones”. Sin embargo, subrayó que si el ministro Jackson no presenta el proyecto comprometido antes del lunes, “sería la confirmación de que este Gobierno no tiene ninguna intención en cuidar los fondos de los trabajadores”.

El diputado explicó que esta condición que puso la UDI para apoyar la iniciativa de La Moneda se sustenta en el temor que existe en la derecha ante un eventual “manotazo” a los ahorros de los trabajadores. 

“En nuestro sector hay demasiada gente que está totalmente convencida de que este Gobierno o algunos de sus adherentes quieren quitarles los fondos a los trabajadores. Ante esa convicción, resulta lógico defender los retiros de fondos, como el quinto retiro”, indicó. 

Y, sin embargo, Ramírez reconoce que los giros previsionales son una mala política pública. “Yo desearía que toda la derecha los votara en contra. Pero acá se ha enraizado un miedo, que es justificado. Y ante esa amenaza, muchos parlamentarios prefieren que la gente saque su plata antes de que se la roben”, cerró.