Portavoz de la UE asegura que fuerzas pro rusas comenzaron bombardeos en ciudades del este de Ucrania, mientras Rusia y separatistas dicen que fue al revés

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que se inició el fuego en algunas partes de la frontera oriental ucraniana. Mientras la OTAN emplaza a que los rusos retiren a sus tropas para buscar una salida diplomática al conflicto, desde el Kremlin acusan que la “histeria” de Estados Unidos busca forzar una guerra.

Durante este jueves, las tensiones que se viven en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania alcanzaron un punto crítico que podría ser catastrófico. De acuerdo a Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, “ha empezado el bombardeo en algunas partes de la frontera”.

“Hemos tenido noticias sobre una retirada de tropas (rusas), pero no hay evidencia de eso”, agregó Borrell, según informó El Mundo. “De lo que tenemos evidencia y estamos muy preocupados es sobre el aumento de los combates y fuertes bombardeos en algunas partes de la frontera”, agregó.

Todo esto se da en medio de acusaciones cruzadas entre el bloque de la OTAN y Rusia. Desde al Kremlin aseguran que no se planea una invasión a Ucrania, mientras que desde Estados Unidos han asegurado que el enfrentamiento armado es inminente.

Según señala RTV de España, las milicias separatistas pro Rusia de las regiones de Donetsk y Lugansk y el Gobierno de Ucrania, se han acusado mutuamente este jueves mutuamente de ataques de artillería en el este de Ucrania.

“Es un día intranquilo en el frente. Los ataques de artillería han causado heridos entre militares y civiles y han ocasionado daños en la infraestructura”, comentó en sus redes sociales el jefe de la administración cívico-militar de la zona de Donetsk controlada por Kiev, Pável Kirilenko.

Según Kirilenko, en Mariinka una escuela fue alcanzada, lo que obligó a los escolares a guarecerse en un refugio y una mujer de 65 años resultó herida, mientras que en Avdéevka resultó herido un militar. También se reportaron daños en un jardín infantil, sin que hubiese víctimas. Además, el ataque dañó el servicio eléctrico en Krasnogolovka, Taramchuk, Stepnoye y Sládkoye.

Por su parte el presidente de Ucrania señaló que: “El bombardeo de un jardín en Stanytsia Luchanska por fuerzas pro rusas es una gran provocación”.

Estados Unidos en tanto, señala La Vaguardia de España, acusa a Rusia de mentir sobre el retiro de tropas.

NOTICIA EN DESARROLLO