Unión Europea enviará armamento a Ucrania: Rusia responde que atacará todos los cargamentos dirigidos a su vecino país

El suministro de armas a Ucrania corresponde a un paquete de medidas adoptadas por la Unión Europea para frenar la invasión rusa. Pero además, la alianza integrada por 27 países confirmó que cerrará el espacio aéreo a Rusia y bloqueará dos importantes medios de comunicación financiados por el Kremlin. Bonus track: Boric compartió un discurso del Presidente de Ucrania y condenó la “guerra de agresión de Putin”.

La Unión Europea anunció que va a financiar la compra y entrega de armas a Ucrania para contrarrestar la invasión de Rusia. 

Se trata de un hecho inédito de la alianza compuesta por 27 naciones del viejo continente, pues nunca antes había proporcionado armamento para un conflicto bélico. 

“Hoy se rompe un tabú, el de que la UE no proporciona armas en una guerra. Sí, vamos a hacerlo. Esta guerra requiere nuestro esfuerzo para apoyar al ejército ucraniano”, señaló durante este domingo el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell.

Uno de los grandes tabúes que se rompió durante esta jornada fue protagonizado por Suecia. Aquel país se ha caracterizado por mantener una posición neutral frente a conflictos militares. Esa tradición llegó a su fin este domingo.

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, anunció que su nación enviará 5 mil lanzamisiles a Ucrania. 

“Para mí, como primera ministra, la única cuestión es defender de la mejor manera posible la seguridad de Suecia y los suecos. Mi conclusión es que nuestra seguridad está mejor defendida cuando ayudamos a Ucrania a defenderse contra Rusia”, declaró Andersson en una rueda de prensa. 

La respuesta rusa 

El apoyo europeo a Ucrania estuvo lejos de intimidar a las fuerzas rusas. 

De hecho, desde Moscú amenazaron a todos aquellos que se atrevan a enviar arsenal de guerra a su país vecino

“Rusia atacará cualquier transporte de armas a Ucrania”, espetó el Presidente del Comité de Soberanía Estatal del Consejo Federal de la Federación Rusa, Andrei Klimov. 

Clausura de los cielos europeos 

Otra de las medidas que adoptará la Unión Europa para desincentivar el ataque de Rusia es el cierre total del espacio aéreo. 

“Es una prohibición para todos los aviones rusos, con bandera rusa o propiedad de rusos. No podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la Unión Europea”, señaló la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

“Seremos muy claros: el espacio aéreo está cerrado para todos los aviones rusos, incluyendo los privados de oligarcas”, sentenció la alemana. 

Se espera que la medida comience a operar este domingo en las 27 naciones europeas. No obstante, ya son 19 países los que han decidido de forma autónoma prohibir los aviones rusos.  

Entre esos países destacan grandes potencias, como Alemania, Italia, Francia o España. 

Russia Today y Sputnik se van a negro 

La guerra no sólo se desarrolla sobre suelo ucraniano, sino también en los medios de comunicación. 

Es por ello que la Unión Europea decidió prohibir la emisión de Russia Today (RT) y Sputnik, dos agencias de noticias rusas financiados por el Kremlin. 

¿El objetivo? Evitar la “desinformación tóxica en la Unión Europea”, argumentó Von der Leyen.

“Vamos a prohibir en la UE que Russia Today y Sputnik, y sus subsidiarias, puedan seguir esparciendo sus mentiras para justificar la guerra de Putin y sigan intentando crear división”, añadió la líder de la Comisión Europea.

¿Qué pasó en Chile?: Boric y el apoyo a Zelensky 

El Presidente electo, Gabriel Boric, se refirió por segunda vez a la invasión militar que ha padecido Ucrania a manos de Rusia. 

El frenteamplista invitó a los usuarios de Twitter a escuchar el discurso que emitió el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, horas antes de que Vladímir Putin anunciara el comienzo de la “operación militar”. 

“Como futuro Presidente de Chile recomiendo encarecidamente se tomen nueve minutos para ver este discurso del Presidente de Ucrania Volodimir Zelenski al pueblo de Rusia”, escribió Boric. 

“Desde América del Sur vaya nuestro abrazo y solidaridad al pueblo ucraniano ante la inaceptable guerra de agresión de Putin”, cerró.

El discurso al que hace alusión Boric es un mensaje de paz enviado por Zelenski a la nación rusa. 

Aunque también, a través de aquellas palabras, el líder ucraniano demostró fortaleza, pues advirtió que “si alguien quiere quitarnos la tierra, la libertad, la vida o la de nuestros hijos, entonces nos defenderemos”.