Uso excesivo de la prisión preventiva: 121 imputados llevan más de dos años en la cárcel sin un juicio

En su cuenta pública, la Defensoría Penal Pública advirtió que “un uso excesivo de la prisión preventiva puede convertirse en una condena anticipada para miles de personas que -eventualmente- terminarán condenadas a penas no privativas de libertad o que no recibirán ninguna sanción”. De hecho, en 2021 más de 121 mil personas fueron absueltas o sobreseídas, lo que representa casi un tercio de las causas.

Los datos de la Defensoría Penal Pública son claros respecto al uso excesivo de la prisión preventiva en nuestro país. En su cuenta pública del período 2021-2022, la institución informó que, a la fecha en Chile, hay 121 personas que se encuentran con una causa judicial abierta, quienes llevan más de dos años en la cárcel bajo esta medida cautelar.

En la presentación de la cuenta pública, realizada este martes, el defensor nacional Carlos Mora, timonel de la DPP, advirtió que “un uso excesivo de la prisión preventiva puede convertirse en una condena anticipada para miles de personas que -eventualmente- terminarán condenadas a penas no privativas de libertad o que no recibirán ninguna sanción por ser absueltas de todo cargo”.

Para argumentar su crítica al sistema, Mora entregó una serie de datos. “En 2021, ingresaron a la Defensoría Penal Pública 310.723 causas. De este total, hubo 15.321 personas a las que se les decretó medida cautelar de prisión preventiva”, detalló.

Y agregó que “si bien la cantidad de personas en prisión preventiva disminuyó en un 16,4% en relación a 2020, no podemos dejar de preocuparnos por los 121 imputados que llevan más de dos años privados de libertad esperando un juicio”.

El timonel de la Defensoría explicó que esto “supera el límite legal y evidencia que el sistema procesal antiguo, que ya creíamos superado, aún no ha terminado”, recoge El Desconcierto. 

En esa misma línea, Mora se refirió al récord de absoluciones y sobreseimiento: “Durante el año 2021 se dio el número más alto, desde el inicio de la Reforma Procesal Penal, de personas imputadas que terminaron sus causas manteniendo su estado de inocencia o no fueron condenadas. Se trata de 121.342 personas. Esta cifra corresponde al 30,3% del total de causas terminadas”, informó.

Sobre esta alza, Mora explicó que el 55% de las personas que resultaron ser inocentes fueron imputadas por delitos vinculados a infracciones sanitarias, mayoritariamente a las del artículo 318 del Código Penal, el que durante 2020 y 2021 se utilizó para perseguir el incumplimiento del toque de queda y de las cuarentenas por parte de la ciudadanía.