Vecinos de El Bosque y San Bernardo se mantienen en lucha contra instalación de cementera y exigen no transformarse en zona de sacrificio

Este martes se realizó una nueva concentración en rechazo a la planta de hormigón que busca emplazarse en el límite entre ambas comunas. El proyecto fue aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental el año pasado, pero los vecinos y los municipios buscan frenarlo en el Tribunal Ambiental. Desde la Coordinadora Ambiental del sector emplazaron a que la instancia escuche a las comunidades que, aseguran, hasta ahora han sido ignoradas, alertando sobre las nefastas consecuencias que tendría la instalación de esta cementera.

Desde fines del 2018 que las comunidades de El Bosque y San Bernardo se movilizan en contra de la instalación de la Planta de Hormigón Premezclado Santiago Sur, proyecto que busca emplazarse en el límite entre ambas comunas de la capital, en terrenos fiscales de Ferrocarriles del Estado.

La iniciativa, presentada por la empresa Orange S.A, puso en alerta a las comunidades y las ha mantenido en lucha contra la construcción de esta cementera, la que, aseguran, tendría nefastas consecuencias para los habitantes del sector.

Este martes, la Coordinadora Ambiental El Bosque San Bernardo convocó a una concentración y cacerolazo en rechazo al proyecto en Avenida Ochagavia con 8 de marzo, zona cercana al sector de El Bosque donde se instalaría la planta de hormigón.

Durante estos tres años, las comunidades de la zona se han mantenido en lucha contra esta iniciativa. A través de la Coordinadora, los vecinos han organizado actividades de protesta y han presentado diversas reclamaciones ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Este ha sido un trabajo conjunto con las municipalidades de ambas comunas. Luego de que en abril del año pasado el SEA generara una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable y aprobara la planta de hormigón, los alcaldes Sadi Melo y Leonel Cádiz manifestaron su rechazo en una carta a la Intendencia.

“El gobierno regional no puede seguir insistiendo en generar una zona de sacrificio en la zona Sur de Santiago”, señaló entonces Cádiz, alcalde de San Bernardo.

El pasado 6 de enero, el municipio de El Bosque recurrió al Tribunal Ambiental para intentar impedir la instalación de esta cementera. El alcalde Manuel Zúñiga alertó que con este proyecto, los habitantes del sector “sufrirán graves impactos en su salud y entorno, dañando su vida para siempre”.

“No creemos que tengamos que ser una nueva zona de sacrificio en la Región Metropolitana”, expresó en conversación con LaRed.cl Luis Díaz, vocero de la Coordinadora.

De acuerdo a un reciente estudio de la Universidad Católica de Valparaíso, El Bosque es una de las cuatro comunas del país que superan seis veces las recomendaciones de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese contexto, Díaz asegura que la cementera complicaría aún más una situación que ya es crítica en el sector: “Ya hay en el territorio tres plantas de cemento. Hay una galvanizadora que emite materiales bastante tóxicos y contaminantes. Hay un estudio de la municipalidad de el bosque que indica que en el Cesfam que está mas cercano a las industrias hay mas casos de enfermedades respiratorias. Por la salud de nuestros vecinos, no podemos permitir que se instalen nuevos proyectos que van a generar contaminación”.

“Un nueva idustria que viene a saturar más el sector, es una injusticia ambiental”, planteó Díaz, que además acusó que las comunidades no han sido escuchadas por las autoridades.

En ese sentido, el vocero de la Coordinadora Ambiental llamó a que el Tribunal Ambiental revise todos los antecedentes disponibles para emitir un fallo sobre la instalación de la cementera.

“Esperamos que sea una instancia exenta de presiones políticas y que tome decisiones de acuerdo a criterios técnicos, ambientales. A la comunidad no se la ha escuchado, no se la ha tomado en cuenta”, sentenció Díaz.

Foto: Facebook – Coordinadora Ambiental El Bosque San Bernardo