Vehículo de Carabineros atropelló a manifestante en conmemoración de la muerte de hincha de Colo-Colo en Pudahuel

Lo que en principio sería una conmemoración en honor a Jorge Mora Herrera alias el “Neco”, quien murió en 2020 tras ser arrollado por Carabineros en las afueras del Estadio Monumental, terminó siendo un violento enfrentamiento entre encapuchados y, nuevamente, Carabineros. La jornada culminó con dos buses del Transantiago quemados.

El pasado viernes se realizó una manifestación en Pudahuel para conmemorar la muerte de Jorge Mora Herrera, emblemático barrista de Colo Colo que en enero de 2020 perdió la vida tras ser atropellado por un bus de Carabineros en las cercanías del Estadio Monumental. 

Sin embargo, lo que sería una congregación en honor al “Neco” derivó en disturbios entre encapuchados y Carabineros, resultando un joven atropellado por un carro policial. 

Todo comenzó a las 18:00 horas, cuando cerca de 200 personas llegaron hasta el Metro Laguna Sur de la Línea 5, provocando cortes de tránsito y lanzando fuegos artificiales. Minutos más tarde llegó Carabineros hasta el lugar, lo que generó un violento enfrentamiento entre las partes. 

Un video viralizado en redes sociales registró a los manifestantes lanzando objetos en contra de los vehículos policiales. En ese contexto, un “zorrillo” de la institución uniformada atravesó la calle a toda velocidad, arrollando fuertemente a un joven y lanzándolo de espaldas al pavimento. 

No obstante, el afectado ni siquiera tuvo tiempo de levantarse porque a su costado izquierdo, a sólo centímetros, se encontraba un camión policial que, tras verlo en el suelo, comenzó a acelerar. En un acto instintivo, el joven alcanzó a impulsarse con manos y pies, lo que le permitió escapar milagrosamente de las ruedas del camión.  

Al instante, un grupo de manifestantes fue en auxilio del joven. De momento se desconoce su estado de salud.

La jornada de conmemoración concluyó con dos buses del Transantiago incendiados. De hecho, las llamas emanadas de uno de los autobuses afectó a una parte de la estructura de la estación del Metro Laguna Sur.