Venta de Dominga no pagó impuestos en Chile: Familia Piñera Morel está entre los inversionistas involucrados

Un informe reservado del SII reveló que la compraventa de la minera, adquirida por Carlos Alberto Délano, no pagó impuestos cuando los casi US$ 140 millones de la transacción realizada en un paraíso fiscal fueron remesados al país y repartidos entre los inversionistas, entre los que se encuentra la sociedad familiar del ex presidente.

En octubre pasado, los denominados Pandora Papers, investigación periodística global liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, complicaron al ex presidente Sebastián Piñera al revelar el negocio que hizo con la minera Dominga.

Tal como reveló Ciper, en diciembre de 2010, en su primer mandato, la familia Piñera Morel fue uno de los inversionistas que vendió el proyecto minero a Carlos Alberto Délano, empresario condenado a cuatro años de libertad vigilada y cumplir un curso de ética en el Caso Penta. El incidente incluso provocaría una acusación constitucional contra el jefe de Estado.

En caso de que hubiera dudas sobre el conflicto de interés que representaba la operación para el mandatario, una clausula del contrato se encargó de dejarlo en evidencia: el pago de la tercera cuota quedaba supeditado a que no hubiera complicaciones para la aprobación del proyecto emplazado en la Región de Coquimbo, algo que justamente le tocaría abordar a Piñera en su segundo periodo como presidente.

Ahora un nuevo antecedente al respecto vuelve a poner la lupa sobre el ex presidente, ya que un informe reservado del Servicio de Impuestos Internos (SII) enviado a Fiscalía dio cuenta de que los casi US$140 millones por la venta de la minera en las Islas Vírgenes Británicas no pagaron impuestos en Chile.

De acuerdo al documento al que tuvo acceso Ciper, no está claro que el dinero de la compraventa en el paraíso fiscal, que representó el 90,5% del total de la transacción, pagó tributos cuando fue remesado a Chile y repartido entre los inversionistas.

En su declaración a Fiscalía, que inició una investigación por los hechos, Nicolás Noguera, uno de los ejecutivos de confianza de la familia Piñera Morel, indicó no saber si finalmente se pagó ese impuesto o no.

Fotos: Flickr/Shutterstock