Vuelven las marchas: convocan manifestación para este viernes en contra de licitación del litio que Piñera quiere amarrar antes de su partida

“A recuperar nuestros recursos”, es el lema de la actividad que está organizada para este 7 de enero que busca que no se cedan los derechos de explotación del estratégico mineral. De forma paralela, el comando de Gabriel Boric se reunirá con el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, para discutir el tema. La nueva administración que asumirá en marzo busca que el Ejecutivo declare desierta la licitación ya que tienen la intención de crear una Empresa Nacional del Litio.

Como inoportuna y apresurada ha sido calificada la decisión del Presidente, Sebastián Piñera, de licitar por 29 años la explotación de 400 mil toneladas de litio a empresas privadas nacionales y extranjeras a menos a casi dos meses de dejar La Moneda.

El próximo 14 de enero, es decir, menos de dos meses antes de que termine el gobierno, el ministerio de Energía y Minería anunciará el nombre de las empresas del sector privado que se adjudicaron la licitación.

Debido a que el litio es un recurso natural estratégico y donde Chile tiene el 44% de las reservas del mineral a nivel mundial, la decisión del Ejecutivo ha generado cuestionamientos y suspicacias debido a que algunos consideran poco apropiado que un gobierno saliente ceda los derechos de tan importante recurso.

“El Gobierno sostiene que Chile está en una carrera para producir litio con otros países y que esto es importante para combatir el cambio climático; sin embargo, esta justificación lo que esconde realmente es la voluntad de tomar decisiones de espaldas a la ciudadanía, sin transparencia y sin participación ciudadana alguna, lo que deslegitima la institucionalidad y abre serias dudas en este proceso”, señaló Isabel Allende, senadora del Partido Socialista.

Cabe recordar que un grupo de parlamentarios de oposición, entre ellas la senadora socialista, pidieron suspender el proceso de licitación y que se cree una Empresa Nacional del Litio.

La decisión del gobierno ha generado tal rechazo que se convocó a una marcha para este viernes 7 de enero para manifestarse en contra de la iniciativa.

“A recuperar nuestros recursos”, es el lema de la actividad, según se lee en una gráfica compartida en diversas plataformas. ¿Dónde? “En todo Chile”, agrega la pieza, sin precisar el lugar ni quién la promueve.

Entre los adherentes a la manifestación se encuentra la diputada electa por Coquimbo Nathalie Castillo, quien llamó a unirse a la marcha para frenar el proceso de licitación.

“Comenzamos el año marchando por la recuperación de nuestros recursos naturales (…) Nos sumamos a esta iniciativa popular”, escribió en su cuenta de Twitter.

Desde el comando del Presidente electo, Gabriel Boric, ya adentraron su posición sobre el litio, el que consideran un recurso que debe ser explotado y administrado por el Estado y no por empresas privadas.

“El litio constituye un área estratégica para el desarrollo productivo del país. Es un recurso que por definición de la actual Constitución y esperamos que eso no solo se ratifique sino que sea algo consensuado ojalá de manera unánime para la futura Constitución que siga siendo un bien que le pertenece a todas las chilenas y los chilenos”, señaló Giorgio Jackson, jefe político de Boric.

Hace un par de días manifestaron que buscan que Piñera declare desierta la licitación, ya que, de no ser así, podría poner en aprietos la idea de crear una Empresa Nacional del Litio, a través de la cual buscan “generar empleos en los yacimientos y un sello chileno al producto”.

De hecho, a comienzos de diciembre y en la previa de las elecciones presidenciales, Boric publicó un mensaje a favor de la creación de una Empresa Nacional del Litio.

“El litio es el mineral del futuro, usado en millones de aparatos electrónicos. Chile no puede cometer nuevamente el histórico error de privatizar los recursos y para esto crearemos la Empresa Nacional del Litio, generando empleos en los yacimientos y un sello chileno al producto”, escribió en sus redes sociales.

Cabe recordar que esta tarde el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, se reunirá con un grupo del comando de Boric, encabezado por Izkia Siches para discutir el tema.

Según explicó el secretario de Estado, el encuentro se realizará a partir de las 13:00 horas y tiene como intención “explicarles qué es lo que hemos hecho, por qué lo hemos hecho, para que ellos conozcan el proceso, porque creo que ellos no conocen el detalle del proceso”.

Fotos: Flickr/Shutterstock/Captura de video