Ximena Rincón rechaza propuesta de la Convención que elimina al Senado: “No creo que una generación pueda arrogarse la potestad de refundar la República”

La presidenta de la Cámara Alta se sumó a los cuestionamientos a la Convención Constitucional y criticó la propuesta que busca reformar al Congreso y crear un Consejo Territorial. “Es un error para la democracia”, aseguró la senadora sobre la iniciativa, aferrándose a la posibilidad de mantener al Senado dentro del poder legislativo.

Ya es conocida la propuesta suscrita por diversos colectivos de centro-izquierda e izquierda en la Convención Constitucional para reformar el poder legislativo del país.

Si en su momento la discusión se centro en la posibilidad de tener un parlamento unicameral, hoy el debate gira en torno a las iniciativas que buscan crear un Congreso plurinacional y un Consejo Territorial.

Este último órgano ocuparía el lugar del Senado, que, bajo esta iniciativa, sería eliminado. El Consejo, planteado como paritario y plurinacional, tendría la tarea de crear leyes de acuerdo regional.

Así como ocurrió con la propuesta de Congreso unicameral, ya han surgido posturas contrarias a la eliminación del Senado, y la mayoría de estas proviene de las personas que ocupan los cargos de poder de la Cámara Alta.

Dentro de ellas se encuentra la actual presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), que rechazó tajantemente la iniciativa y se sumó al alarmismo de los cuestionamientos contra la Convención.

“No creo que una generación pueda arrogarse la potestad de refundar la República construida entre muchas generaciones por más de 200 años”, indicó la parlamentaria en La Tercera.

La senadora le restó legitimidad a la representatividad de la institución creada en respuesta a las millones de personas que se volcaron a las calles y exigieron remover los cimientos institucionales del país durante el estallido social.

“Los que votamos Apruebo demandamos también seriedad y templanza a la hora de repensar nuestra institucionalidad. Es nuestro deber representar que la eliminación del Senado es un error para el funcionamiento de la democracia”, fue la crítica de Rincón a la propuesta de la Convención.

Consultados por ese medio, múltiples senadores de oposición y oficialismo se alinearon para defender la Cámara Alta y rechazar su eliminación. Rabindranath Quinteros (PS), Matías Walker (DC), Juan Antonio Coloma (UDI) y Francisco Chahuán (RN) fueron algunos de ellos.