Zelensky le pide al Parlamento Europeo no abandonar a Ucrania y Rusia asegura que no detendrá su ofensiva militar

En una sesión especial de la instancia, el presidente de Ucrania volvió a hacer un llamado a que su país sea integrado a la Unión Europea, solicitud oficial que fue firmada ayer por el mandatario. Mientras tanto, un gran contingente militar ruso sigue avanzando hacia la capital ucraniana, lo que podría ser la ofensiva definitiva para tomar control de la ciudad.

Durante esta mañana el Parlamento Europeo desarrolla una sesión especial para abordar la guerra que se desarrolla en Ucrania luego de que Rusia invadiera su territorio con tropas militares.

La instancia está marcada por la solicitud del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, que luego de adelantarlo en varias oportunidades, ayer firmó la solicitud oficial para pedir el ingreso a la Unión Europea (UE).

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, indicó que la entidad le da la bienvenida a la petición de Ucrania abierta a la petición de Ucrania y que “estamos trabajando para que se concrete”.

Metsola también anunció que los representantes rusos estarían vetados del parlamento continental y planteó que Europa no puede ser dependiente del gas ruso. En ese sentido, en las últimas horas un nuevo bloqueo económico fue anunciado contra Rusia.

La empresa danesa Maersk, una de las principales navieras del mundo, suspendió el transporte de contenedores al país. “Nuevos pedidos por mar y por tierra a y desde Rusia serán suspendidos con la excepción de alimentos, medicinas y ayuda humanitaria. La suspensión afectará a todos los puertos rusos”, señaló a través de un comunicado A.P. Møller-Mærsk, el grupo industrial dueño de la naviera.

En su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo, Zelensky volvió a llamar a que su país sea integrado a la comunidad europea. “A mi me gustaría escuchar por su parte que los ciudadanos ucranianos tenemos la opción de entrar a Europa”, dijo.

“Europa será más fuerte con Ucrania en su seno. Sin ustedes, Ucrania estará sola. Por eso, prueben que están con nosotros, prueben que no nos abandonarán. Por favor demuestren que la Unión Europea está con nosotros y de nuestro lado”, fue el llamado de Zelensky.

Sigue la ofensiva rusa contra Kiev

Mientras se realiza esta sesión del Parlamento Europeo, el combate sigue sin dar tregua. Un convoy militar de más de 60 kilómetros, conformado avanza hacia Kiev, la capital de Ucrania.

De acuerdo al ejército ucraniano, con esto las tropas enemigas se alistan para rodear la ciudad y tomar control de ella.

En Rusia ya anunciaron que no detendrán su ofensiva hasta lograr el objetivo de garantizar la seguridad nacional. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, indicó que “lo importante para nosotros es proteger a la Federación de Rusia de la amenaza militar creada por Occidente, que intenta utilizar al pueblo ucranio en la lucha contra nuestro país”.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov aseguró que la invasión fue motivada por la presencia de armamento nuclear soviético en Ucrania. En el Kremlin también volvieron a advertir su rechazo a que Ucrania entre a la OTAN.

“Los países occidentales necesitan renunciar a la creación de emplazamientos militares en el territorio de los Estados de la antigua Unión Soviética que no son miembros de la Alianza”, señaló el representante ruso.

En esa misma línea, Lavrov también apuntó contra Estados Unidos, condenando que sus armas nucleares estén en Europa. “Es inaceptable para nosotros que, contrariamente a las disposiciones fundamentales del Tratado sobre la no Proliferación Nuclear, las armas nucleares estadounidenses todavía se encuentran en el territorio de varios países europeos”, sentenció.