Exclusivo: 148 carabineros denunciaron ser víctimas de acoso y abuso sexual de parte de sus superiores

El listado elaborado por la propia policía uniformada precisa que, de esos casos, la mayoría corresponden a situaciones de abuso sexual, las que casi en su totalidad permanecen aún en investigación y sin sanciones.

Por Josefa Barraza

Un total de 148 funcionarios de Carabineros denunciaron que fueron víctimas de acoso y abuso sexual de parte de sus superiores durante los últimos tres años, según revelan registros de la policía uniformada a los que accedió La Red, a través de la Ley de Transparencia.

“Las víctimas son personas que normalmente terminan renunciando o pidiendo que las saquen de su lugar de trabajo. Si se trata de acoso laboral, se valida la rigurosidad del jefe. Y si se trata de acoso sexual, se relaciona la práctica a un rasgo irrelevante de la personalidad del agresor”, lamentó el abogado y coronel (r) Daniel Soto, quien representa a varios denunciantes.

Los antecedentes, contenidos en un reporte del Departamento de Control de Gestión de Fiscalías Administrativas de Carabineros de Chile, detallan que desde 2019 fueron presentadas 84 denuncias contra funcionarios de la institución por presuntos abusos sexuales al interior de la policía. Otros 64 casos refieren denuncias de acoso sexual.

La mayoría de los casos están radicados en la Región Metropolitana con 60 denuncias, seguida por Valparaíso con 22 y Bío Bío con 13. En tanto el resto de las regiones presentan entre tres y cuatro casos.

Entre los funcionarios acusados, los rangos que más se repiten en el listado son carabinero (24), suboficial (21), sargento primero (17), y cabo primero (10). No obstante, también existen policías superiores involucrados, como son los casos de dos mayores y tres coroneles. El informe además alerta que en nueve denuncias no está identificado el rango del funcionario acusado.

Asimismo, las cifras revelan un aumento persistente de las acusaciones, las que se cuadruplicaron desde 2019. De hecho, ese año hubo 16 denuncias, al año siguiente 22 y en 2021 éstas escalaron a 88.

En medio de esta situación, Carabineros elaboró en 2020 un protocolo de “Acoso laboral y acoso sexual en el ámbito laboral”, cuyo objetivo es “compartir las mejores prácticas en materias de equidad de género, prevención, investigación y sanción del maltrato, acoso laboral y sexual”.

Hasta ahora, sin embargo, las sanciones fueron dispares. Algunos de los acusados recibieron sólo un “llamado de atención”, mientras que a otros se les aplicó días de arresto. En otros casos, incluidos algunos que datan de 2019, los sumarios internos siguen en tramitación y sin castigos.

El abogado y coronel (r) Daniel Soto sostuvo que el alto mando aún no advierte que el acoso, sea laboral o sexual, es un acto de corrupción.

A su juicio, esta falta de claridad al interior de la institución se traduce no sólo en desinterés por investigar las denuncias, sino que también en desprotección de las víctimas. Y además en un incomprensible apoyo a los denunciados, según él.

Soto incluso añade que cuando se trata de generales, en lugar de removerlos de sus funciones, lo habitual es que sean trasladadas las víctimas.

“La Dirección General, la Secretaría General y la Subdirección General de Carabineros, hacen todo lo posible por trabar el ejercicio de los derechos de las víctimas, incluyendo la denegación de información por transparencia pública. Carabineros desprotege y castiga a las víctimas”, reclamó.

En el marco de esa denuncia, el jurista apuntó incluso al general director Ricardo Yáñez, como responsable en las deficiencias presentes en algunos sumarios administrativos.

“Llevo -dijo- dos casos de denuncias de acoso laboral que afectan a colegas que estaban y están dentro de la institución. Ambas apuntan al mismo general y en ambos casos el general director ordenó que se asumiera una defensa corporativa que implica: dilatar la investigación, negar solicitudes de información pública, mantener en sus funciones al acosado y negar el ejercicio de los derechos de las víctimas en los procesos”.

Durante esta investigación, una víctima de agresión sexual al interior de la institución se contactó con este medio -y tras solicitar resguardo de identidad debido a que es una policía en funciones-, explicó que su caso no está incluido en este registro al que tuvo acceso La Red.

Desde la institución señalaron además que no mantienen un registro sobre el delito de violación.

Un caso emblemático

Pero, como es obvio, los casos de acoso y abuso sexual existieron en Carabineros antes de 2019. De hecho, La Red tuvo acceso exclusivo a una querella criminal presentada en 2016 por los delitos de violación frustrada y consumada, además de abuso sexual reiterado y apremios ilegítimos, en contra del teniente Aldo Valenzuela Perroni, quien habría -hasta esa fecha- agredido de cinco aspirantes de la Escuela de Formación de Carabineros.

“Los querellantes ingresaron a la Escuela de Formación de Carabineros de Chile el mes de junio del año 2015 (…) teniendo como instructor, entre tantos otros, al teniente Aldo Rubén Valenzuela Perroni, en calidad de comandante subrogante y jefe de Sección. Ya en las primeras semanas de clases este instructor comenzó a evidenciar actitudes impropias hacia su alumnado, sobre todo con bromas en doble sentido con clara connotación sexual, ya sea en tono heterosexual como homosexual, junto con un excesivo contacto físico hacia ellos, aunado con un discurso misógino en clases, lo que causó mucha extrañeza en los aspirantes”, se lee en el documento presentado ante el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago.

En parte de la querella se relata el hostigamiento que sufrieron las víctimas al interior de la institución, por denunciar. Incluso, se menciona que, a principios del año 2016, un capitán identificado como Garcés Arancibia y un suboficial mayor nominado como Morales Márquez, salieron en comisión de servicios a la zona centro-sur con el propósito de hablar con los apoderados de los denunciantes -en sus domicilios- para que aquellos conversaran con sus hijos “para que dejen de hablar hueás (sic)”, todo lo anterior con la intención de evitar un escándalo.

Finalmente, “las víctimas fueron aproximadamente 20 jóvenes aprendices, provenientes de regiones, y familias humildes. Los más afectados fueron tres jóvenes, de los cuales dos decidieron retirarse de la institución al no contar con el apoyo de las autoridades de su propia escuela, quienes solo se limitaron a proteger a este oficial”, explica Ricardo Cienfuegos, abogado querellante en la causa.

Abuso y acoso sexual contra civiles: El otro listado

Otro registro publicado por este medio en un reportaje anterior –y el que también fue solicitado vía transparencia por La Red– reseña que desde 2020 fueron presentadas sesenta y cuatro denuncias contra funcionarios de la institución por presuntos abusos sexuales contra civiles.

Al igual que el listado de acusaciones al interior de Carabineros, la mayoría ocurrieron en la Región Metropolitana (41), seguida por Valparaíso (14), y Bío Bío (5). En tanto, Antofagasta, Libertador Bernardo O’Higgins, La Araucanía y de Los Lagos tienen cuatro denuncias.

En los rangos que más se repiten son carabineros (17), cabo primero (10), cabo segundo (10), y sargento primero (8). Pero, también existen superiores denunciados, como es el caso de un suboficial mayor, quien pertenece a la Escuela de Formación de Viña del Mar, cuya investigación sigue en curso.
El documento especifica que la mayoría de los procesos administrativos iniciados tras las denuncias aún siguen en investigación o sumario, incluyendo los de mayor antigüedad.

Hasta ahora, sólo cinco miembros de Carabineros fueron arrestados y otros tres expulsados de la institución por estos hechos.

Respecto de los casos de acoso sexual, estos son cuatro. Dos en la Región Metropolitana y dos en la Región de Valparaíso; los que siguen en investigación y sin sanciones.

Carabineros también señaló que los registros sobre abuso y acoso sólo están disponibles desde 2020 y que no tienen parametrizada el concepto “violación”.

OBSERVACIÓN: La información contenida en este artículo corresponde a un registro de procedimientos administrativos de Carabineros de Chile. No constituye aún una verdad judicial.

En Vivo