Maltrato laboral, una realidad cada día más latente y que cobra varias víctimas

La muerte en su lugar de trabajo de Mónica Vásquez, cajera de supermercado Líder de Concepción, volvió a remecer la sensibilidad de todos quienes han vivido situaciones de acoso laboral y de maltrato, de círculos cercanos a las víctimas, gremios de trabajadores, así como colegios del área de la salud, entre otros, que exigen reformas al sistema, jefaturas competentes y que de una vez, por todas el trabajador o trabajadora sea escuchado (a).

“Este era el primer trabajo de toda su vida, fuera de su casa, ella postuló ahí, porque ella tiene sus hijas que ya estaban saliendo todas de la universidad y tenía que hacer algo diferente, ella misma decía quería hacer algo diferente y se colocó a trabajar”, así recuerda Hernán Romero a la madre de sus hijas, quien el pasado 20 de enero sufrió un infarto fulminante en el sector de las cajas del local Líder Bellavista, ubicado en la ciudad de Concepción, que era donde se desempeñaba por 4 años.

El trágico desenlace de la vida de esta mujer, está rodeado de una experiencia laboral de maltrato que aguantó por los 4 años que se desempeñó como cajera y que incluso en el día de su muerte fue objeto, de acuerdo a los relatos recabados por La Red.cl de falta de auxilio y, menosprecio por parte de la jefatura del local.

“Si yo le contara que Mónica llegaba llorando a la casa, es poco” dice su esposo, en la primera entrevista que otorga a un medio periodístico y que de acuerdo a sus palabras, el constante maltrato laboral compuesto de burlas y omisiones desde su jefatura hacia el estado de salud de Mónica habría propiciado la muerte fulminante de la madre de sus tres hijas.

Mónica presentaba problemas a sus pies lo que dificultaba que pudiera estar en turnos extensos de pie, sin embargo, ella, a pesar de ella dar a conocer en reiteradas oportunidades su situación con certificados médicos, a su jefatura, no fue tomada en cuenta y de acuerdo a lo que relata su esposo, fue enviada a trabajar al sector de multi cajas por aproximadamente 14 días seguidos solo en el mes de enero, sin tener derecho a sentarse. “Cuando Mónica le presentó el certificado médico a su jefa, Gabriela, se burló y se largó a reír y le dijo que no le creía nada del dolor de sus pies y la mandó a autoservicio igual, le dijo que su trabajo estaba sobre los certificados médicos” .

“El día en que muere Mónica había venido una gerente desde Santiago a premiar al local porque era la sucursal en el área de multicajas que más había vendido a nivel nacional y, a ella eso debió haberla afectado porque ella sabía que todo el trabajo y los buenos resultados se habían debido a su sacrificio y a todo lo que tuvo que pasar, ellos dijeron que la iban a premiar a ella pero no es así, ellos iban a premiar al local”.

“Cuando ella se desplomó, pasaron 9 minutos hasta que llamaron a la ambulancia y la dejaron botada en el suelo, ni siquiera tenían una colchoneta, unas vecinas tuvieron que mandar a buscar a la casa colchonetas para poder dejarla encima, nadie le dio reanimación, teniendo los equipos porque al parecer no tenían gente preparada y resulta que el SAPU de aquí, del sector, está a tres minutos de distancia. Al frente del Líder había un vacunatorio de COVID, había una enfermera y dos paramédicos y no pidieron ayuda, no hicieron nada”

Hernán agrega dos sucesos insólitos que ocurrieron en el momento en que murió su esposa “pasaron 23 minutos hasta que llegó el SAMU y no pudieron hacer nada. Llegó Carabineros a tomar el procedimiento y me llevaron al Sapu que queda aquí cerquita a sacar un certificado para que yo pudiera solicitar los servicios funerarios e inscribirla en el Registro Civil, luego al volver al supermercado, el carabinero me dice “consígase una silla de ruedas en el Líder y la lleva a su casa y después de ahí la saca”.

1er. certificado emitido por el SAPU, momentos después de la muerte de Mónica, donde se indica que el lugar del fallecimiento era su casa.

Hernán, reflexiona sobre el actuar de Carabineros “seguramente el gerente le pidió que la hiciera cortita y por eso él me llevó al SAPU y no llamó al fiscal para que viniera y pudiera solicitar la autopsia correspondiente de por qué murió, porque murió en el lugar de trabajo no en su casa; eso tiene que haber sido porque o estaba muy apurado o lo estaban apurando del supermercado”, dice Hernán.

“Yo hice todos los otros trámites y en el servicio de salud me dijeron que el procedimiento fue mal aplicado, porque eso es para las personas que mueren en su casa y las personas que mueren en el trabajo tiene que seguir el conducto regular y tienen que hacerle una autopsia”., dice el esposo de la víctima.

“Fui carabineros y ellos me dijeron que habían aplicado bien el procedimiento, después fui al Servicio Médico Legal y desde ahí la niña del SML llamó y consiguió que una fiscal me atendiera y que me tomara declaración, para que la jefa de ella pudiera autorizar al SML retirar el cuerpo de la capilla y así fue, a la capilla fueron a buscar el cuerpo y se la llevaron, el Servicio Médico Legal la atendieron super bien y me la entregaron para hacer la sepultación”

2do. certificado emitido por el SAPU, donde a diferencia del primero que fue emitido el día de la muerte de Mónica, 20 de enero, éste señala que el lugar de fallecimiento fue en Líder de Bellavista.

“Hay un maltrato enorme, desde el jefe de cajas y todos los engendros que él tiene como superviso, porque el los formó y los trajo de otro supermercado y en este otro supermercado también tiene varias denuncias de acoso laboral”., y dice “son gente que llegan mal a su trabajo, llevan una vida perra y llegan a castigar a la gente al trabajo o sea ni siquiera con motivos” dice indignado Hernán.

“Nosotros le dijimos a Mónica que la empresa estaba eliminando a los cargos de cajeros y ella no quiso renunciar porque que ella había entrado honorablemente a la empresa, que había postulado, que quería salir de la misma manera, en forma digna y que si la empresa iba prescindir de sus servicios que prescindiera”, recuerdo el esposo de la trabajadora fallecida.

“Ella era la alegría, ahora se siente un vacío enormemente en el supermercado y de toda la gente, la querían un montón los clientes, los clientes preferían las cosas por su caja porque conversaban con ella, todos la conocían porque la Mónica vive en el mismo sector y este es un sector de clase media hacia arriba”.

“En la declaración que hace el Líder dice que no hay denuncia de los hechos, efectivamente no habían hecho denuncias formales pero le había dicho en reiteradas oportunidades a su jefe, de hecho hay un audio que le envía a una amiga donde le da a conocer toda esta situación”. El Líder dice que ha apoyado a la familia y aquí no nos han apoyado en nada, esos ejecutivos que no sabían, yo les creo que no sabían, pero hace más de una semana que lo saben, quedaron con los ojos abiertos porque la misma personas, los acosados lo relataron a través de video conferencia junto al sindicato a los ejecutivos de Santiago, que habían como 7, y quedaron conmovidos con la situación, pero todavía están las personas trabajando en el local y ellos deberían irse.

Gremios y colegios revelan las causas del maltrato laboral

“Mónica fue la primera y esperamos que sea la última” señala Karen González, presidenta de la Federación de Trabajadoras de Walmart y pta. de la Confederación de Sindicatos del comercio y servicios financieros al relatar que la trabajadora fallecida presentaba problemas con su antiguo jefe desde antes.

“Juan Santander, una persona acosadora, dictador, no dejaba que los cajeros contesten el teléfono, tenían indicado que fueran una vez al baño, esta persona estuvo hasta diciembre y fue trasladado a otro local, donde también tiene denuncias”., señala la dirigenta.

Otra de las denuncias interpuesta contra la jefatura del local Líder el año 2018.

“El problema es que ninguno de esos jefes tienen capacitación, no saben de resolución de conflictos, los ascienden sin tener las capacidades para eran como operan”., señala el esposo de Mónica, lo que es avalado por la presidenta de la Confederación de Sindicatos del comercio y servicios financieros, quien dice “Walmart para nosotros es un foco de malos tratos, no hacen bien los levantamientos, lo que les interesa es cumplir metas, somos un número más para la empresa”.

“Nosotros hemos estado años tratando de visualizar el tema del comercio, en la pandemia lo hemos logrado un poco más”., dice Karen y revela una situación preocupante “Walmart había querido sacar las sanitizaciones, sólo querían hacerlo una vez al mes, porque según ellos tenían un líquido maravilloso y nosotros logramos que esto no se llevara a cabo”, señala la también la encargada de la ramal del comercio en la CUT,

El consejero nacional de la CUT, Nolberto Días, analiza la situación de la muerte de la trabajadora de Mónica y del maltrato laboral, en forma más profunda. “En Chile son miles y miles de trabajadores que sufren maltrato, el caso terrible de Mónica Vásquez es una prueba gráfica del total abandono en el cual el Estado tiene con los trabajadores en el país. Este hecho que tiene que se investigado severamente, tiene un responsable que es el Estado que tiene abandonados a los trabajadores en materia de seguridad pero por otro lado el sector empresarial, y específicamente en esta empresa, donde había denuncias de los sindicatos de que había maltrato desde hace varios años”.

“Para los trabajadores que no tienen estabilidad en el empleo siempre va hacer muy difícil denunciar, poder revelarse frente a una injusticia porque en Chile es muy fácil despedir, desde la época de la dictadura y en los gobiernos de la Concertación se hizo muy poco o nada, no se terminó con el artículo 161 que permite despedir por necesidades de la empresa y esto lleva a los trabajadores a tener que tolerar a pequeños dictadores laborales que hay en las empresas públicas como privadas” .,explica Nolberto.

Asimismo revela que “en Chile se han ratificado muy pocos convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El empresariado se preocupó durante estos 30 años que Chile no ratificara el convenio 190, que condena la violencia en el trabajo y el acoso laboral”. , dice Nolberto Díaz.

El también Pte. de la Federación de Sindicatos del Petróleo expresa “en Chile, muchos trabajadores viven maltrato laboral y la gente no dice nada, no reclama porque no tiene nada asegurado, ¿Qué es lo que tiene un trabajador? a lo más, lo que puede ganar si pierde el empleo es que le paguen una indemnización, pero recuperar su trabajo en la actual legislación chilena, jamás, en Chile se hace la voluntad del empleador”, dice categórico.

La muerte de Mónica, viene a unirse a la lista de profesionales que han fallecido – de acuerdo a testimonios – a causa de los abusos y malos tratos vividos en su ambiente laboral, como lo fue el suicidio de las dos enfermeras que se desempeñaron en Clínica de Viña del Mar y que lamentablemente se quitaron la vida el año 2021.

La enfermera, dirigente nacional de la Federación de Enfermeras y Concejal de la ciudad de Arica, Ninoska González, apunta que también existen favores y círculos de amistad en el área de la enfermería que propician el bajar el perfil a los hechos de maltrato y a la vez, a que se produzcan sucesos de maltrato laboral.

“A veces se producen contrataciones por medio de favores y esto hace que luego la persona no pueda observar estos hechos, se van formando círculos de protección, las jefaturas no tienen habilidades blandas y es la estructura, es la forma en que preparan a las enfermeras en las universidades, estamos formadas bajo un régimen militar” dice Ninoska.

La concejala de la Municipalidad de Arica relata un caso de ejemplo “la mayoría de los profesionales del área son mujeres y la gran mayoría en etapa fértil y, por ejemplo, la jefatura del área no quiere que te embaraces y se enoja cuando eso sucede”, señala la dirigente.

Mientras la presidenta Nacional (s) del Colegio de enfermeras, María Canales, con cerca de 40 años de servicio en el área pública y que hoy en retiro, pero desde la dirigencia del Colegio, aporta en este reportaje en los factores multicausales del maltrato.

“Es evidente que si una persona se quita la vida, es un llamado de atención, es terrible, doloroso. Nosotros hemos abordado el tema del suicidio, el cual tiene múltiples factores, uno de ellos es la extensa jornada laboral, estamos en un modelo de exigencia donde tenemos a cargo el 70 por ciento de los procesos de nuestra profesión, porque de ella nacen otras profesiones dentro del sistema de salud, somos exigidas y sobre exigentes”., dice María.

“Los factores pueden ser estructurales, ergonómicas, económicas o remunerativas, de tipo de jornada laboral, lugar donde uno se desempeña, es decir el maltrato laboral es multifactorial, lo más importante es que hoy se habla de esto”., dice la dirigente.

Entre las modificaciones que se deben realizar al sistema, María Canales expresa que lo primero es regular la jornada laboral “los profesionales de salud, sabemos que una jornada laboral no puede pasar más allá de seis horas que es cuando uno está vigil, atento, alerta y se siente cómodo; ya a las 8 horas uno se esfuerza y después puede ser algo mecanizado, esta vigilia con el estrés, eso lo sabemos las personas que trabajamos en el tema de la salud, sin embargo, eso se fue cambiando, a mi me tocó vivir los turnos de 24 horas”.

“Hay una superposición de jornadas laborales que son brutales y hoy las personas son jóvenes lo ven como una oportunidad de incrementar sus ingresos mensuales, porque no olvidemos que los jóvenes tienen que pagar una educación muy cara”., expresa la pta. Nacional (s) del Colegio de Enfermeras.

María Canales enfatiza también que otras de las causas del problema es la falta del recurso humano y que se ha visto ahora en la pandemia “hoy no hay recurso humano” dice, y señala lo grave que es que profesionales del área de la salud en tres años no se hayan tomado vacaciones.

Recalca la importancia que tiene para ellos la necesidad de recuperar los derechos de representar a todos los profesionales, donde lo colegios profesionales son entidades de fe pública, un derecho que de acuerdo a la pta. del Colegio de Enfermeras fue quitado en el año 1981.

Mientras, en Concepción el esposo de Mónica, seguirá luchando porque se haga justicia por su esposa y por todos los otros trabajadores que viven maltrato laboral “Yo estoy atacando con todo, porque mi señora merece dignidad, aunque que haya muerto, pero tiene que salir digna del Líder, como ella quería. Yo creo que Dios no va a acompañar y vamos a salir adelante.”., dice sobre esta lucha familiar “contra Goliat” (aludiendo a la empresa Walmart) y que recién comienza.

En Vivo