Piñera enfrenta querella por ignorar fallo judicial y sobreseer al director de Gendarmería en demanda por acoso laboral

La abogada y ex jefa de la oficina de sumarios de Gendarmería, Francisca Noll, presentó una querella contra el presidente Sebastián Piñera por el delito de prevaricación. La funcionaria, suspendida de la institución desde el 8 de octubre de 2018 en lo que asegura es una persecución con montajes y testimonios falsos, denunció por acoso laboral al director nacional Christian Alveal. Piñera lo sobreseyó, pese a que el Segundo Juzgado del Trabajo acreditó los hechos y falló a favor de Noll.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella interpuesta contra el presidente Sebastián Piñera por la abogada Francisca Noll, ex jefa de la oficina de sumarios de Gendarmería.

La demandante acusa al mandatario del delito de prevaricación administrativa debido a que, a través del Ministerio de Justicia, sobreseyó al director nacional Christian Alveal en una demanda por acoso laboral.

La querella también le imputa este cargo al subsecretario de Justicia Sebastián Valenzuela, designado como fiscal sumariante el 23 de marzo de 2021 en un proceso que absolvió de cargos a Alveal el pasado 15 de septiembre.

Esto en circunstancias que, el 14 de octubre del 2021, el Segundo Juzgado del Trabajo falló en favor de Noll en una demanda similar y condenó a Gendarmería a pagarle $15 millones, acreditando el acoso laboral sufrido y la vulneración del inciso primero del artículo 19 de la Constitución, que resguarda el derecho a la vída y la integridad física y psíquica de la persona.

La abogada solicitó la reapertura del caso para incorporar este fallo como antecedente. Sin embargo, el gobierno de Piñera rechazó su solicitud el 14 de octubre.

Las acusaciones de montaje y manipulación de sumarios contra Alveal

Como reveló LaRed.cl, Noll acusa ser víctima de un montaje en Gendarmería orquestado por su director nacional Christian Alveal, donde, mediante testimonios falsos y manipulación de sumarios internos, se encuentra suspendida desde el 8 de octubre de 2018.

La abogada denuncia una persecución de Alveal en su contra fundada en una animadversión que, asegura, se originó en la investigación de Gendarmería por el incendio en la cárcel de San Miguel en 2010, donde 81 internos murieron.

Noll fue la actuaria de ese sumario y afirma ser testigo de las maniobras para manipular el proceso y dejar impune a Alveal, el único oficial de la plana mayor del penal que no fue acusado ni administrativa ni penalmente, pese a que era el jefe operativo y segundo al mando en el recinto.

El 31 de octubre de 2018, la funcionaria presentó una denuncia por acoso laboral contra Alveal ante la oficina de partes del Ministerio de Justicia. Sin embargo, esta fue derivada a Gendarmería, precisamente lo que Noll quería evitar.

Alveal fue investigado por un subalterno, quien propuso el sobreseimiento, lo que fue denunciado a Contraloría por afectarse el principio de imparcialidad. Tras un año sin avance en el ministerio, y luego de una solicitud de información del ente fiscalizador, el sumario se remitió al presidente Piñera.

El mandatario debía acoger o rechazar la propuesta de sobreseimiento del director de Gendarmería al tratarse de un cargo de su exclusiva confianza. El 23 de marzo de 2021, Piñera ordenó retrotraer el sumario a etapa de investigación y designó al subsecretario Valenzuela como fiscal.

Finalmente el proceso derivó en el sobreseimiento dictado el 15 de septiembre. Además, el 14 de octubre, a Noll se le negó su solicitud de reapertura del sumario, impidiéndole incorporar como prueba el fallo del Juzgado del Trabajo que acreditaba el acoso laboral en su contra.

La querella señala expresamente que:

1.- SS., esta querellante es funcionaria de Gendarmería de Chile desde el 13 de abril del año 2009, Servicio en el que fui contratada para desempeñar funciones como profesional del Departamento Jurídico (abogada), labores que desde el día 08 de octubre de 2018 no he podido ejercer de forma efectiva, por habérseme notificado una suspensión de funciones en un procedimiento sumarial incoado por “denuncia bajo reserva de identidad en mi contra”, la cual fue efectuada en Contraloría General de la República.

2.- Que las circunstancias en las cuales fui notificada del proceso sumarial instruido únicamente en mi contra, sumado a una serie de irregularidades denunciadas por esta parte acaecidas desde el mes de junio de 2018 en Gendarmería de Chile -tanto en sede administrativa como en sede judicial-, motivaron la presentación de “denuncia de acoso laboral, hostigamiento y malos tratos en contra del Director Nacional de Gendarmería de Chile, don Christian Alveal Gutiérrez”, la cual fue ingresada para su conocimiento y tramitación ante el Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos, don Hernán Larraín, presentada el día 31 de octubre de 2018, a quien correspondía activar el procedimiento dispuesto para denuncias de acoso laboral en Gendarmería, el cual está establecido en la Resolución Exenta N° 440 del año 2016, y era de su conocimiento, por ser denunciada la máxima autoridad de Gendarmería Sr. Alveal Gutiérrez.

3.- Cursada la denuncia, y al no tener respuesta respecto de la misma, solicité al Sr. Ministro se me informara del estado de tramitación de mi denuncia, conforme al derecho que me asiste en calidad de denunciante atendida la 3 citada resolución que regula procedimientos de acoso en el Servicio, lo dispuesto en la Ley N° 19.880 y el derecho a petición consagrado en la Constitución Política, oportunidad en la cual advertí en la respuesta a mi solicitud que el sumario fue instruido en Gendarmería de Chile, situación que afectaba el principio de imparcialidad, al ser investigada la máxima autoridad penitenciaria por un subalterno de entonces dotación de la Subdirección Técnica del Servicio (Profesional 6° EUS, don Rodrigo Díaz), lo cual fue además informado a esta querellante mediante oficio del Jefe del Departamento de Gestión de Personas, don Vasco Barramuño Muñoz, quien mediante oficio me señaló que mi denuncia y copia de todos los antecedentes que la fundaban, fueron remitidas al Sr. Director Nacional en sobre cerrado, para su tramitación. Lo anterior absolutamente alejado de lógica jurídica y de la normativa, toda vez que el denunciado era la máxima autoridad, Sr. Alveal Gutiérrez, a quien remitió todos los antecedentes en su contra fundantes de la denuncia de acoso.

4.- Que, la descrita y confirmada falta al deber de imparcialidad motivó una nueva denuncia en Contraloría General de la República, ingresada bajo el folio W021370/2020.

Es por esta razón que el día de ayer el 7mo Juzgado de Garantía de Santiago se pronunció acogiendo la querella y declarándola admisible razón por la cual seguirá los conductos regulares.

En Vivo