A poco de lanzar la tecnología 5G, China ya estaba trabajando en la que será su sucesora. Tiene planes para lanzar la 6G a finales de la década del 2020, aunque Corea del Sur ya está anticipando que podrá tener lista esta tecnología mucho antes. ¿Cuándo llega la red móvil 6G?

¿Qué es la 6G?

En primer lugar, definamos qué es la 6G. La 6G es la sexta generación de redes móviles. Así como la 5G ha reemplazado a la 4G, la 6G es la sucesora de todas aquellas que, al día de hoy, posibilitan la conectividad móvil. Lo que más sorprende de la inminente llegada de esta red móvil es que planea superar considerablemente todo lo que prometió la 5G. El objetivo está puesto en disminuir la latencia de la conexión y asegurar una velocidad mucho más rápida en la transmisión de datos. Así, la tecnología 6G permitirá la descarga de una película en menos de un 1 segundo, disfrutar las mejores tragamonedas en línea sin ningún tipo de interrupción e, incluso, la adopción de ciudades y viviendas interconectadas.

¿Cuándo está previsto su lanzamiento?

En China comenzaron a trabajar en la tecnología 6G desde comienzos del 2018. En aquel momento, las autoridades chinas aseguraban que en el 2020 estaría operativa, aunque recién a partir del 2030 podría comercializarse. Sin embargo, los planes se atrasaron un poco, aunque la fecha de lanzamiento en ese país se mantenga. Ahora bien, China no es el único país que ha comenzado a trabajar en esta tecnología. Corea del Sur también está desarrollando la 6G y, en este caso, la red móvil podría salir a la luz en el 2028. Se espera, además, que para el 2026, este país ya pueda realizar una prueba piloto de lo que será el despliegue de la red móvil más ambiciosa hasta el momento. Respecto a algunas empresas que trabajan en su desarrollo, Huawei es una de las que estuvo desarrollándola al mismo tiempo que la 5G. El desarrollador chino también pronostica su lanzamiento en la próxima década.

Las ventajas de la 6G

Aunque la llegada de la 5G revolucionó al mundo, se espera que la red móvil 6G supere considerablemente a esta tecnología. Al menos, así lo prevén los desarrolladores surcoreanos. En Corea del Sur, se está trabajando para que la 6G alcance velocidades hasta 5 veces más altas que la red predecesora. Esto reducirá, al mismo tiempo, los tiempos de latencia. Entonces, la principal ventaja de la 6G es que las transmisiones se realizarán en tiempo real, lo que facilitará las aplicaciones en medicina, el sector automotor y las ciudades inteligentes que, hasta el momento, no llegan a hacerse realidad.

Por otro lado, la velocidad de la red y su estabilidad proporcionarán el entorno ideal para la incorporación de nuevas tecnologías a la vida cotidiana. En este sentido, la realidad aumentada, la realidad virtual y la inteligencia artificial encontrarán aún más aplicaciones gracias al uso de esta red. Por su parte, el sector de la holografía será uno de los que más se beneficiará de la red móvil 6G.