El éxodo de jugadores chilenos hacia el fútbol extranjero, cada vez más frecuente en el actual mercado de fichajes

Chile interesa. Hasta cinco jugadores patrios están protagonizando el mercado de fichajes dentro del panorama internacional. Son días cruciales para que los equipos de medio mundo puedan reforzar sus plantillas de cara al primer semestre del año, y la oferta con acento andino incorpora algunos nombres que han decidido buscar el éxito al otro lado de la frontera. Además, con la convocatoria de La Roja a la vuelta de la esquina para el clasificatorio del próximo Mundial, no existe un solo jugador que no sueñe con ganar visibilidad a base de sumar minutos, aunque sea cambiando de aires; es evidente que también hay oportunidades en el exterior. A continuación, los cinco futbolistas profesionales cuyo destino, por ahora, está fuera de Chile.

Tomás Alarcón
El centrocampista de Rancagua se ha convertido en la primera incorporación invernal del Real Zaragoza, conjunto que milita en la segunda división española, alejado de los puestos de cabeza. El chileno dio el salto a Europa en 2021, cuando llegó al Cádiz después de haber jugado seis temporadas en O´Higgins. La falta de continuidad en el cuadro gaditano, donde sólo ha disputado veintinueve partidos en año y medio, le ha llevado a poner rumbo a una categoría inferior con la idea de competir más a menudo. Alarcón aterriza en la ciudad del Ebro en calidad de cedido hasta final de temporada, mientras que todavía le restan dos años de contrato. Por su parte, con la selección absoluta, desde 2021, ha disputado ocho encuentros oficiales y tres amistosos.

Ben Brereton
La expectación siempre rodea a la figura del delantero de veintitrés años Ben Brereton cuando se abre el mercado. Después de debutar como profesional con el Notthingan Forest en 2017, fichó un par de temporadas más tarde por el Blackburn Rovers para jugar en la segunda división inglesa. Su nombre siempre suena para algún equipo, y es que además de juventud tiene un buen registro de goles: el pasado curso anotó veintidós dianas, mientras que a día de hoy ya lleva ocho goles en dieciséis partidos,
dentro del promedio que se espera de él. Es precisamente este perfil de futbolista el que encaja con las pretensiones del Sevilla, siempre ávido de delanteros. El club español lleva tiempo detrás de Brereton, con quien parece haber cerrado un acuerdo que podría materializarse en el mes de junio, toda vez que el ariete acabe contrato. Se trata de una noticia especialmente destacada dentro de las apuestas deportivas Chile,
donde la mayoría de los pronósticos son optimistas, y es que la presencia de Sampaoli en el banquillo hispalense funciona como el gancho principal de la operación.

Charles Aránguiz
Ocho años ininterrumpidos. Este es el tiempo que el volante central Charles Aránguiz lleva ofreciendo sus servicios en el Bayern Leverkusen. Aunque todavía guarda algo más de fútbol en sus botas y por el momento no se contempla su retirada, la idea de continuar en la Bundesliga parece que llega a su fin. El chileno cumple contrato este verano y su objetivo no pasa precisamente por la renovación, teniendo además en cuenta que su continuidad se ha resentido a lo largo de este curso; sólo ha salido al campo en diez de las dieciséis jornadas disputadas, dos de ellas como suplente. Aránguiz cerraría así su ciclo en tierras bávaras para seguir ampliando su trayectoria en el extranjero, y es que todo apunta a que Sao Paulo e Inter de Porto Alegre están interesados en su fichaje.


Gabriel Suazo
Apenas ha cumplido los veinticinco años de edad y ya acumula un palmarés de lujo con la camiseta de Colo Colo: tres ligas, tres copas y tres supercopas. Después de dieciséis campañas perteneciendo al Cacique, parece que el lateral izquierdo Gabriel Suazo ha tocado techo en la competición chilena y pide a gritos una evolución en su desarrollo profesional. Es por esto por lo que no resulta extraño que el futbolista esté deseoso de probar horizontes nuevos en el fútbol europeo. El joven internacional acaba de darle un giro a su carrera y, tras salir libre de Macul, jugará este año en la Superliga turca. Su fichaje por el Besiktas ya es una realidad, aunque bien es cierto que la decisión de elegir equipo no ha sido sencilla; en la lista de pretendientes
también estaban el Fenerbahçe y el Olympiakos.

Álex Ibacache
Pertenece al Everton de Viña del Mar, pero acaba de irse cedido durante un curso con opción de compra a San Lorenzo de Almagro, que compite en la primera división argentina. Álex Ibacache afronta ahora una nueva etapa lejos de casa, una experiencia ilusionante en el extranjero, cuando se cumplen cinco años de su estreno como profesional. Su alto rendimiento como lateral izquierdo le ha servido para jugar hasta en dos ocasiones con la selección absoluta y entrar en la órbita de clubes emblemáticos como Colo Colo e Independiente de Avellaneda, que finalmente se retiró de la puja. El de Quillota se ha convertido en el cuarto futbolista chileno en vestir la camiseta azulgrana de Boedo; Paulo Díaz, José Deibe y Patricio Ormazábal ya lo hicieron antes que él.