Karol G es acusada de plagio por uno de sus temas: Le cayó millonaria demanda

La Bichota se encuentra en uno de los mejores momentos de su vida artística, ya que su gira ‘Mañana Será Bonito’ está siendo todo un éxito. ¿Casualidad? Para nada. La cantante colombiana se lo ha ganado a pulso, un éxito que la ha llevado a protagonizar todo tipo de escenas y hechos emocionantes que se han difundido por medio de sus redes sociales. Tal como han sido las demostraciones de amor en público con Feid y algunos homenajes y dedicatorias especiales en tarima. Sin embargo, no todo es bueno en su historia.

Y es que a pesar de que pasaron más de dos años del lanzamiento de la canción ‘Don’t Be Shy’, que fue una colaboración entre Karol G y DJ Tiësto, recién fue hasta los últimos días de agosto del 2023 que se dio a conocer esta demanda por plagio. Según se informó oficialmente, el músico y compositor René Lorente, de origen cubano y radicado en Estados Unidos, es el que reclama los derechos.

Por ahora sobre este caso, y a diferencia de las acusaciones sobre un supuesto pacto con el demonio y la supuesta apología en un lanzamiento reciente, la cantante de Medellín no ha respondido y es lógico debido a las implicaciones legales.

En medios internacionales han informado que la demanda se interpuso en el Tribunal Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico. En el reclamo señalan que la canción ‘Don’t Be Shy’ sería un plagio de ‘Algo Diferente’, que está registrada desde 1998 a nombre de René Lorente. “Violación del Titular de los Derechos de Autor y Plagio en relación con la canción original compuesta en el año 1998 y titulada: Algo diferente, del compositor René Lorente”, se lee en el documento 

Dándole un tono más sonoro y dramático, el mismo artista de origen cubano señaló que ha pasado por “angustia mental, humillación, daño a la reputación y vergüenza”, por eso espera que le paguen 3 millones de dólares.

Llegando al fondo de la demanda, el artista que ejerce de víctima del plagio explicó que al comparar elementos musicales, líricos y elementos estructurales de ambas canciones se puede llegar a la conclusión de que existen innegables similitudes significativas que van más allá de los límites de la influencia común o la coincidencia casual. Ante toda esta situación, piden que haya un análisis detallado al respecto de los dos temas musicales.

Se espera que desde el entorno de Karol G o de DJ Tiësto haya respuesta, aclaración o se reconozca la situación. Pero parece que el asunto va muy avanzado y hasta se menciona que existen pruebas sustanciales que apoyan las alegaciones de infracción de derechos de autor y plagio, uso no autorizado, mutilación de la obra, daños morales y monetarios. Mientras tanto, todo queda en manos de los expertos.