Akira Toriyama: La causa del lamentable fallecimiento del creador de Dragon Ball

La compañía Capsule Corporation Tokyo, encargada de gestionar la producción de obras de Akira Toriyama, informó hace algunas horas de que el artista, creador de ‘Dragon Ball’, ‘Doctor Slump’ o ‘Sand Land’ (que este mismo mes iba a ver estrenada su adaptación animada) pasó a mejor vida el pasado 1 de marzo. Una noticia que dejó helados a miles de personas, pues nadie imaginaba que el mundo se iba a enterar de una noticia como esta cuando aún le faltaba mucho por dar al ánime. Y aunque sorprendió a muchos, en el mismo comunicado dieron a conocer la causa del deceso de una persona que marcó la infancia de más de una generación, que ahora lloran su partida. 

La pérdida de Toriyama resulta bastante significativa para muchos. Y es que para nadie es un secreto que con él se va una auténtica leyenda del manga, y uno de los principales responsables del alcance internacional del cómic japonés. En el comunicado que mencionamos en un principio, Capsule Corporation señala que es una pena que tengan que informar sobre esto porque Akira aún tenía mucho trabajo por hacer y todavía había cosas que quería lograr. Sin embargo, su legado aún va persistir por mucho tiempo. Además, señalaron que el funeral ya ha sido celebrado “únicamente con los familiares cercanos” y concluye la nota diciendo que agradecen el total apoyo de tantas personas en todo el mundo y pidiendo que nadie deje que sus obras queden en el olvido. Algo que, en realidad, difícilmente sucederá.

Sin embargo, hubo un punto que llamó la atención de todos y es porque, en una parte del comunicado, dieron a conocer la causa de la partida de este icónico personaje. Resulta que casi comenzando el escrito, informan a todo el mundo que su pérdida se dio debido a un “hematoma subdural agudo”. Algo que poco imaginaban, pues pensaban que su partida se había dado por alguna enfermedad o algo por el estilo.

Pero ahora, ¿qué significa esto? Bueno, el hematoma subdural agudo se trata de una acumulación de sangre que se produce entre una de las envolturas del cerebro, que se llama duramadre, y el propio cerebro. Esa sangre procede de la rotura de un vaso, generalmente una vena. No sucede dentro del cerebro, por lo que no se puede considerar una enfermedad cerebral. Esto se produce generalmente, como consecuencia de un golpe en la cabeza. Cuando el golpe es grave y el hematoma se produce de forma inmediata se denomina hematoma subdural agudo. Este conjunto de procesos puede llevar a menudo a una lesión cerebral o incluso a perder la vida.

En cuanto a los síntomas, dependen principalmente del área cerebral comprometida. Salvo que se trate de un caso muy grave, la sangre se va acumulando de forma lenta y los síntomas aparecen de forma paulatina. Entre ellos se encuentran la desorientación, tendencia al adormecimiento, lenguaje confuso, dolor de cabeza, náuseas y vómitos o crisis epilépticas, entre otros.

Desde 1980, año de publicación de ‘Doctor Slump’, Toriyama ha conocido el éxito con distintas obras. Si bien este no es uno de sus trabajos más conocidos, para nadie es un secreto que Dragon Ball marcó a más de una generación, por lo que no es extraño ver cómo miles de personas en diferentes partes del mundo, aún sin haberlo conocido, lloran su partida. Y ahora que su ki ha desaparecido, deja un enorme vacío en la vida de todos ellos, pero a la vez, un gran legado. ¡Gracias por tanto, Akira Toriyama!