Reina Camilla habla claro: Revela detalles del estado de salud de Carlos III

El Palacio de Buckingham sorprendió al mundo tras anunciar el pasado lunes 5 de febrero que el rey Carlos III fue diagnosticado con cáncer. A pesar de esto, se reveló que el monarca británico seguirá llevando a cabo sus funciones como jefe de Estado, pero se apartará de sus compromisos públicos mientras recibe tratamiento. Pese a que no se han revelado más detalles sobre el estado de salud del monarca, fue la misma reina Camila quien salió a declarar como estaría el rey tras su diagnóstico con la difícil enfermedad.

La semana pasada, Carlos III fue dado de alta del hospital después de someterse a una cirugía por agrandamiento de la próstata, una condición que el Palacio describió como benigna. En un esfuerzo por alentar a más hombres a realizarse controles médicos, el rey hizo público su tratamiento y fue durante esa cirugía que se descubrió una forma de cáncer en el rey. El mismo monarca habría anunciado la noticia a su familia y se sabe que empezó su tratamiento de forma inmediata.

Por días, la casa real se mantuvo en silencio acerca del estado de salud del rey Carlos III, sin embargo su esposa, la reina, rompió el protocolo al hablar públicamente sobre el estado de salud del monarca. Las declaraciones se dieron mientras Camila cumplia con una visita oficial a la catedral de Salisbury. Durante ese encuentro, una persona preguntó a la esposa del rey del Reino Unido acerca de la salud del monarca. En respuesta, ella decidió hablar abiertamente y afirmó que “se encuentra bastante bien considerando las circunstancias”.

No obstante, sus comentarios no se limitaron a eso, ya que la reina consorte también añadió que el hijo de la reina Isabel II se sintió muy conmovido por las cartas y los mensajes que le enviaron desde todos lados. Asimismo, afirmó que recibir ese tipo de afecto por parte de personas de todas partes del mundo fue “muy alentador” para él. Mientras la reina Camila realizaba una visita a Salisbury, Carlos III se quedó en la residencia rural de Sandringham, a donde se trasladaron el pasado martes.

A los 75 años y a menos de 18 meses de su ascenso al trono, el rey Carlos inició el mismo lunes su tratamiento contra el cáncer, aunque aún no se ha especificado el tipo exacto de cáncer que enfrenta, se sabe que en esta situación, el monarca seguirá desempeñando algunas de sus responsabilidades administrativas, pero se mantendrá alejado de las apariciones públicas por un tiempo indefinido.

Incluso, según indicaron desde Downing Street, la audiencia semanal del rey con el primer ministro británico se llevó a cabo “por teléfono”. Antes de esto, Rishi Sunak había enfatizado que la enfermedad del rey Carlos III fue detectada a tiempo y afirmó que todos esperan que “se recupere por completo”. Finalmente, los medios de comunicación británicos aseguran que las reuniones presenciales entre el rey del Reino Unido y el primer ministro deberían reanudarse en dos semanas.

Existe un mecanismo constitucional para cuando el jefe de Estado no puede llevar a cabo sus deberes oficiales; en esa circunstancia, pueden nombrarse “consejeros de Estado” para sustituir al monarca. En la actualidad, esa lista de consejeros incluyen a la reina Camila, el príncipe de Gales, William, la  princesa real, Ana y al duque de Edimburgo, el príncipe Edward.

Por otro lado, el hijo menor del rey, Harry, voló a Londres apenas se enteró de la noticia, según informan los medios británicos la reunión entre padre e hijo se dio en Clarence House y duró menos de 45 minutos. Además, se reveló que los demás miembros de la Casa de Windsor se negaron a una reunión con el actual Duque de Sussex, pues aún existe tensión por los comentarios que Harry y su esposa, la ex actriz Meghan Markle lanzaron en contra de la monarquía.