El homenaje de Shakira a la Virgen de Guadalupe

Con su nuevo álbum, “Las mujeres ya no lloran”, Shakira la sigue rompiendo. Tanto es así que incluso días antes de su gran show en el Times Square estrenó su videoclip “Entre Paréntesis”, este es el detalle del nuevo sencillo de Shakira y Grupo Frontera. Sin embargo, se hizo tendencia por un detalle muy peculiar, un símbolo de la cultura mexicana. Aunque hay que recordar que si algunos tomaron como burla el uso de la Virgen de Guadalupe en el videoclip con Grupo Frontera, la colombiana ha mostrado su respeto por México y esta no sería la primera vez que incursiona en el regional mexicano.

La cantante colombiana hizo varias referencias a México en el video de la canción (Entre Paréntesis) que interpreta junto a la banda Grupo Frontera y que fue publicado el lunes en horas de la tarde. Desde el lanzamiento de su último videoclip, Shakira ha vuelto a sorprender al mundo con su versatilidad musical; sin embargo, es el gesto hacia México lo que más llama la atención en la cantante. Y es que en esta nueva producción, la artista colombiana decidió rendirle homenaje a México, un país por el que siempre ha demostrado un inmenso cariño y que ahora no quiso dejar fuera de su nueva producción.

Resulta que en el videoclip se puede ver a la sudamericana utilizando un sombrero vaquero, botas y una chaqueta negra. Si bien hasta aquí no hay nada de raro o malo, lo que llamó más la atención fue que este atuendo estuvo adornado con la imagen de la Virgen de Guadalupe, un símbolo religioso y cultural de gran importancia para el pueblo mexicano. Este hecho fue aplaudido por muchos, pero hubo un porcentaje de la población que no lo vio de la misma manera, por lo que expresaron su descontento con esto. Obviamente, las redes se inundaron de ideas y se generó un debate tremendo sobre este tema. Eso sí, si bien desde antes ya se sabía que esto sería una homenaje por parte de la cafetera (ella misma anunció que se trataría de un pequeño homenaje al género regional mexicano que tanto le gusta), parece que no todos estuvieron al tanto de sus palabras.

La letra de la nueva canción habla sobre una relación que está fracturada, y sobre la manera en la que una parte de la misma logra notar que todo entre ellos está cambiando. “ Ya no hace falta que aparentes si pusiste el final entre paréntesis. Esto ya no da más”, es una parte de la canción que ha desatado diversas especulaciones entre sus seguidores sobre la persona a la que fue dedicada.  Además, como se dijo, el video de esta nueva producción muestra un detalle destacable de México. Desde escenarios que destacan, hasta talleres mecánicos típicos del país, cada escena es una referencia clara a la cultura de México.

Algo ya nada extraño porque, como se recuerda, con el nuevo subgénero del regional mexicano de los corridos tumbados, Shakira lanzó un tema con Fuerza Regida, “El Jefe”, canción que se hizo popular y causó también polémica ante el abuso laboral del que habría sufrido una empleada doméstica que laboraba con Gerard Piqué cuando era su esposo, y gracias a quien supuestamente, la cantante supo de la infidelidad.

“Las mujeres ya no lloran”, el álbum al que pertenece la canción, ha logrado un éxito rotundo, rompiendo récords y consolidando a Shakira como una de las artistas más importantes de la música latina. ¡Nada del otro mundo cuando se trata de ella!