El sorprendente pacto millonario de los jugadores de Colo Colo en caso de ganar la Copa Libertadores

El ambiente está enrarecido en el estadio Monumental de Chile. La histórica derrota que le propinó Universidad de Chile a Colo Colo después de 23 años en ese recinto significó un duro mazazo en un momento especialmente álgido y que quedó de manifiesto primero en Paraguay, donde el plantel se negó a hablar con los medios en protesta por no llegar a acuerdo por los premios, lo que significó una multa de Conmebol. Y luego, tras la derrota ante la U, cuando el capitán Esteban Pavez disparó directamente contra Blanco y Negro. Finalmente, y para buena noticia de todos, este martes en la mañana lograron llegar a un acuerdo entre ambas partes con respecto a los premios otorgados en el torneo más importante de clubes sudamericanos a nivel continental.

La negociación no fue nada fácil, ya que ha tenido varios capítulos. Es más, la repercusión ha sido tal que ya hasta se podría decir que tiene los ingredientes necesarios para armar, a lo menos, una miniserie al respecto. Y es que como se mencionó en un principio, jugadores y dirigentes del Cacique no lograban llegar a un acuerdo, pero ahora todo eso cambió y le pusieron punto final al drama.

El caso de los premios en Copa Libertadores ha sido un tema bastante delicado, a tal punto que hasta revolvió las instalaciones en Colo Colo y las primeras conversaciones terminaron tan mal que hasta el plantel y la dirigencia tomaron distancia días antes de jugar el Superclásico que finalmente terminaron perdiendo ante la U. Entendiendo que los duelos que se dan en medio de esta competencia internacional son cruciales desde el punto de vista deportivo y económico, arreglaron este asunto en una negociación en que los jugadores cedieron en gran medida.

Y no exageramos cuando decimos esto porque los primeros números que se veían en las negociaciones sí que eran altos, pero ahora las cosas han cambiado y terminaron por dar su brazo a torcer. Para entender mejor debemos recordar algo importante y es que en un principio, los jugadores del elenco ‘Albo’ pedían el premio total de un millón de dólares que entrega la Conmebol por ganar las dos fases previas. Un número que para la dirigencia era bastante alto y por eso no la aceptaron a la primera, pero tras más de una conversación, los acuerdos finalmente llegaron y se pusieron los números sobre la mesa. Por eso, el plantel debió recular y luego de pensarlo bien terminó por aceptar la oferta de la concesionaria del 50% de los montos que obtengan. Eso sí, hay un punto bastante llamativo en este asunto: si los futbolistas logran la hazaña y se coronan campeones de Copa Libertadores, ese porcentaje será mucho más alto.

Y es que debemos recordar que el año pasado, el monto que se llevó el campeón fue bastante suculento. Fluminense, que levantó la copa en el Maracaná, se embolsó 18 millones de dólares. Una cifra que, si bien no llegaría por completo a los bolsillos de los jugadores albos, más de la mitad del dinero estaría destinado para ellos. Además, también se estableció dar premios en otros torneos como la Copa Chile, el torneo local y la Copa Sudamericana, por lo que al menos el acuerdo trajo algo de paz al Monumental.

A pesar de haber llegado a un trato por los dineros de los premios, quedó una grieta bastante grande entre los dirigentes y los jugadores. Fundamentalmente por las declaraciones de Esteban Pavez una vez finalizado el clásico, pero ahora, toda la concentración estará, sin duda alguna, en llevarse este prestigioso torneo continental.