¡Los otros miembros reales que han usado Photoshop #KateGate!

¡No solo es Kate! Si pensaban que la princesa de Gale era la primera royal de abusar del photoshop, se equivocaban. ¿Quienes han sido los otros? 

El pasado 10 de marzo, una fotografía publicada por la cuenta oficial de los príncipes William y Kate generó controversia alrededor del mundo, ya que varias agencias de noticias la retiraron debido a sospechas de “manipulación”. Ante la situación, la Casa Real británica emitió rápidamente un comunicado en el que se informó que la propia princesa Kate Middleton había reconocido haber realizado ajustes en la imagen. En sus declaraciones, Kate expresó que, al igual que muchas personas que disfrutan de la fotografía, a veces experimenta con la edición. Además, también manifestó su pesar por cualquier confusión que pudiera haber causado la fotografía familiar compartida.

Hasta la fecha, la controversia generada por la foto de la princesa de Gales junto a sus hijos no es un caso aislado en la historia de las realezas. A lo largo del tiempo, ha habido varios incidentes que han generado polémica y discusiones por su “mal uso” y abuso del photoshop. Estos son los otro royals que se han visto involucrados en el mismo tipo de escándalo:

En 2005, la Familia Real española generó controversia al enviar una felicitación navideña que mostraba al entonces Rey Juan Carlos y la Reina Sofía junto a sus nietos. Sin embargo, la hija menor de la infanta Cristina, Irene Urdangarin, fue añadida a la imagen utilizando evidentemente Photoshop. Esta manipulación fue criticada públicamente, y la Casa Real retiró la foto tras las críticas recibidas. Años después, la Reina Sofía admitió que ella misma había manipulado la imagen y expresó sentirse “orgullosísima” del resultado. Según la Familia Real, la dificultad de reunir a todos los nietos ese día llevó a tomar la decisión de editar la foto. 

Siguiendo con la casa real española, años más tarde en el  2022, las infantas Cristina y Elena viajaron a Abu Dabi junto con sus hijos para pasar la Semana Santa con el Rey emérito. La Casa Real difundió una imagen en la que aparecían el rey, sus dos hijas y algunos de sus nietos, pero llamó la atención que las piernas del hijo de la infanta Cristina, Pablo Urdangarin, no se vieran en la foto. Esta situación desató especulaciones y debates sobre una posible manipulación o alteración de la imagen por parte de la Casa Real. Después de la controversia surgida por la imagen inicial en la que las piernas de Pablo Urdangarin no eran visibles, la Casa Real publicó una nueva fotografía en la que sí se mostraban las piernas del hijo de la infanta Cristina. Buscando clarificar y responder a las especulaciones que habían surgido respecto a la posible manipulación de la imagen inicial.

Volviendo a la casa de Windsor, unos meses antes del sensible fallecimiento de la reina Isabel II, la familia real publicó una fotografía capturada por la princesa de Gales. En la fotografía se muestra a la ex reina junto a 8 de sus bisnietos y sus dos nietos menores: Lady Louise y el Conde de Wessex. La imagen que parecía de lo más normal resultó también pasado por un proceso de manipulación según reveló la agencias Getty Images recientemente.

En diciembre de 2023, la felicitación navideña de los príncipes de Gales sorprendió al mundo, pero no precisamente por su espíritu festivo. La atención se centró en el dedo desaparecido del príncipe Luis en la foto familiar, desatando una ola de especulaciones y teorías conspirativas. Mientras algunos usuarios argumentaron que el joven príncipe simplemente lo estaba escondiendo detrás de su hermana, otros no tardaron en acusar a la pareja real de manipular la imagen para ocultar algo. 

Después del último escándalo en el Reino Unido, el director global de noticias de la agencia AFP, Phil Chetwynd, expresó su preocupación al calificar al Palacio de Kensington como una “fuente no fiable”.