Preocupación por la salud del Rey Carlos III: Reino Unido se prepara para su “inminente funeral”

Las alarmas saltaban a principios del mes de febrero de este año, cuando se hacía pública de manera oficial la información de la enfermedad del rey Carlos III, y poco después él mismo en persona se dirigía a la ciudadanía británica para explicar su situación. A pesar de que muchos estaban afirmando que todo iba a mejorar poco a poco, la salud del monarca parece estar empeorando. Al menos eso es lo que se rumora en Reino Unido, según el reportero Tom Sykes, del medio estadounidense The Daily Beast. Pero todavía existe algo detrás de todo esto: rumores, pues ni siquiera se ha confirmado que tipo de cáncer tiene el rey, y un supuesto plan en marcha ante un inminente funeral.

El pasado 5 de febrero el Rey Carlos III anunciaba al mundo, a través de un comunicado, que había sido diagnosticado de “una forma de cáncer”, descubierto tras someterse a una operación por agrandamiento de próstata varios días antes. Dicho esto, en el que no se daban detalles del tipo de tumor, aunque sí se aclaró que no sería de la próstata, se informaba que el monarca había decidido hacer pública su enfermedad para “evitar especulaciones” y con la “esperanza” de poder “ayudar a todos aquellos afectados por el cáncer”. Desde entonces han pasado varios meses en los que el hijo de la Reina Isabel II ha cancelado casi por completo su agenda oficial para someterse a un tratamiento contra la enfermedad del que apenas ha trascendido ninguna información, aunque se especula con que no sería ni quimioterapia, ni radioterapia, sino un método pionero y menos agresivo. Aún así, todo parece indicar que el reino estaría tomando las precauciones del caso.

Desde que se conoció públicamente el diagnóstico del Rey a principios de este año, se sabe que este ha estado visitando Londres periódicamente para recibir tratamiento de radioterapia. Pero según reveló el Daily Beast, amigos cercanos al Rey y su familia han dejado saber que no está nada bien, y que el diagnóstico es muy poco alentador. Según escribió Sykes, un viejo amigo de la familia, por ejemplo, le dijo a The Daily Beast que claro que el rey está decidido a vencer su enfermedad y lo está dando todo, pero todavía no se debe cantar victoria. “Todo el mundo se mantiene optimista, pero él se encuentra realmente muy mal. Más de lo que dejan entrever’”, prosiguió diciendo el hombre de prensa.

El reportero, señaló además, que varias fuentes le comentaron que funcionarios estarían revisando periódicamente un documento relacionado con los planes funerarios del monarca, conocido como “Operación Puente Menai”. Siguiendo con su escrito, dijo que al Daily Beast se le ha dicho que no sólo se están actualizando periódicamente los planes del funeral de Carlos, sino que también se está haciendo lo propio con un documento que revisa lo que salió bien después del funeral de la reina y lo que se podría hacer mejor la próxima vez que muera un monarca. Otras fuentes citadas por el medio para ese artículo señalaron que es normal que se tomen ese tipo de medidas, en relación a la revisión periódica de los documentos del funeral, debido al cáncer diagnosticado. A fin de cuentas, su partida también es una posibilidad.

Aunque las autoridades reales no han hecho ningún tipo de comentario al respecto, la preocupación por la mala salud del Rey ha sido confirmada por fuentes cercanas que han preferido mantenerse anónimas. Mientras tanto, Carlos III ha estado llevando a cabo sus deberes reales, intentando mostrar su mejor cara al público.