Yuri se cansó y destruyó al Festival de Viña del Mar

Tenía sólo 20 años y era la artista más joven que pisaba esa edición del Festival de Viña del Mar, el 13 de febrero de 1984. La cantante mexicana Yuri prometía desatar la locura, con los éxitos que ya había logrado instalar en Chile. “Maldita primavera” y “te amo, te amo”, eran parte de las canciones que ya eran himnos románticos en esta zona del globo. En aquella oportunidad, y tal como se ha caracterizado durante su larga carrera, Yuri se plantó sobre el escenario de la Quinta Vergara sin tapujos y brillando no sólo con su traje de lentejuelas, sino que con toda su personalidad y desplante. Sin embargo, ahora parece que las cosas son muy diferentes para ella porque hace poco la artista no aguantó más y destruyó por completo al Festival de Viña del Mar.

Para nadie era un secreto que la cantante mexicana tenía un lazo especial con el Festival de la Canción de Viña del Mar. Ha pisado en más de una ocasión la Quinta Vergara para reunirse con el público chileno que tanto ama y emociona. Como se mencionó en un inicio, debutó en 1984, cuando recién había cumplido los 20 años. Su disco “Karma Kamaleón” alcanzaba el disco de oro y platino por vender más de 700 mil unidades. Ese año deleitó a los presentes con éxitos como “Este amor no se toca” y la famosa “Maldita primavera”, entre otros. En esa ocasión, ganó la Antorcha de Plata como la Mejor Intérprete Femenina del certamen. Y si bien luego de aquella magna presentación tuvo más, tanto como cantante y como jurado, ahora parece que su lazo de amor se rompió.

Yuri estuvo presente hace unos días en Tal Cual junto a Raquel Argandoña, Jordi Castell y William Geisse, espacio donde aprovechó para promocionar su nuevo show en Chile: “Euforia Tour”. En ese contexto, la artista mexicana recordó las veces en que se presentó en el Festival de Viña del Mar, en especial su debut, el cual realizó a muy corta edad. Sobre aquella recordada presentación, mencionó que la recuerda mucho porque incluso fue la primera mexicana con antorcha. “¡Pam! Se disparó internacionalmente mi popularidad”, recordó la mexicana en el espacio de conversación. Si bien hasta aquí no había nada de controversial, las cosas comenzaron a cambiar de color minutos después.

Y es que en instantes posteriores, la intérprete de Dame un beso aprovechó de realizar una crítica al Festival. En concreto, la cantante opinó sobre la actual forma de premiación del show internacional. A su parecer, considera que en aquel entonces uno sí se ganaba la Gaviota y la Antorcha de verdad, es decir, por mérito propio. “No es crítica, pero sí yo veo que ahora a cualquier persona le dan Gaviota”, agregó el medio citado y claro, dejando a muchos su completo descontento con la actualidad de tan magno evento. Cabe destacar que la mexicana ha estado sobre el escenario de Viña en cinco ocasiones, y en sus propias palabras, siente que le debe su éxito y salto a la fama a su presentación de 1984.

Recientemente, la voz de Detrás de mi ventana estuvo también promocionando su próxima gira en Meganoticias, donde le dijo a Rodrigo Sepúlveda que sabía de los rumores que lo posicionaban como el próximo animador del Festival. “Me tienes que llevar a Viña”, le soltó la cantante. “Me enteré de todo, los chismes también corren allá en México”, continuó, generando cierta incomodidad en “Sepu” en dicha ocasión. Aunque ahora, con estas palabras, muchos dudan que se les vea nuevamente en la ceremonia. ¡Veremos!