La razón de vida o muerte por la que deberías dormir siempre con tu bebé en la misma habitación

La Academia Estadounidense de Pediatría publicó una sencilla guía con algunas recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta.

Anualmente en Estados Unidos fallecen alrededor de 3.500 lactantes mientras duermen, principalmente por el síndrome de muerte súbita o por asfixia accidental, especialmente entre el primer y cuarto mes de vida.

Es por esto que la Academia Estadounidense de Pediatría presentó un informe en el que recomiendan que durante los primeros seis meses de vida, e incluso hasta el año de edad, los bebés deberían dormir en su propia cuna, pero al interior de la habitación de sus padres.

shutterstock_277920026

El estudio, que fue publicado en la revista médica Pediatrics y presentado en la conferencia anual de la institución, asegura que esta práctica reduce el riesgo de muerte súbita en un 50%.

De acuerdo a lo publicado por Emol, la principal autora de estos consejos es la doctora Rachel Moon, quien indicó:

“Sabemos que los padres pueden verse superados por la llegada al mundo de un niño y queremos proporcionarles una guía clara y sencilla sobre la forma y el lugar para dormirlos”.

shutterstock_367528661

Los pediatras de la asociación recomiendan que los bebés sean acostados boca arriba, con su espalda en una superficie firme dentro de su cuna y envueltos en una sábana bien ajustada. Además, se deben evitar cojines, peluches y otros elementos que puedan cubrirlos o brindarles excesivo calor.

shutterstock_181001375

Por otra parte, los especialistas estadounidenses reiteraron la importancia que tiene el contacto físico del recién nacido con la madre inmediatamente después del parto, ya que ayuda a estabilizar la temperatura corporal y el ritmo cardíaco, así como también facilita el desarrollo de su sistema inmunológico; mientras que la lactancia materna previene las alergias.

Fotos: Shutterstock

pixel