La mentira de la granola: la comida chatarra que te han vendido como alimento saludable

Incluida en el grupo de los alimentos saludables, hoy los especialistas aseguran que no es así. 

En 1836, el médico James Caleb Jackson sintió que Estados Unidos necesitaba un desayuno más sano, ya que los de aquella época incluían carne, queso y pan, además de panqueques fritos en grasa y bañados de miel, mantequilla o mermelada. Por donde se le mire, una bomba de calorías para nada saludable.

panqueques fritos shutter 600

Fue así como James, que era un defensor de la alimentación saludable, creó la “granula”: un plato a base de trocitos densos y sin endulzar de salvado, sumergidos en leche. Esa misma receta es la que hoy se conoce como granola, la que siempre está cuando se está en busca de alguna dieta saludable. Sin embargo, la receta actual está muy lejos de la original.

Atrás quedó su reputación de “desayuno saludable”. La vida moderna transformó su plato en un simple postre, con una cantidad de azúcar comparable con la de un galleta o un trozo de torta. Por su lado, las recetas caseras no suelen ser mejores, pues requieren grandes cantidades de azúcar refinada, miel de maple, miel de abeja y otros endulzantes.

granola 3 shutter 600

Sólo para que tengas una idea, una taza de granola Oats ‘n Honey Protein de Nature Valley, la marca más popular en Estados Unidos, tiene 24 gramos de azúcar, mientras que un trozo de tarta de chocolate tiene 26. De hecho, los expertos la ubican en la misma categoría que las galletas, tortas y donuts.

“Se anuncia como una elección saludable, pero la verdad es que por lo general no lo es”, cuenta el dietista certificada y escritor del popular blog sobre salud, Cassie Bjork, quien además afirma que “cuando pienso en granola, imagino montones de azúcar”.

Sus declaraciones se contraponen con la percepción generalizada que tiene la gente sobre este alimento. Según una encuesta realizada por The New York, la mayoría de los estadounidenses consideran que la granola son “saludables”.

Fuente: emol.com

Fotos: Shutterstock

pixel