La razón científica tras el “sabor” característico de la marihuana

A través de un estudio, un equipo de investigación encontró cerca de 30 genes que influyen en esto. 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia llevó a cabo un estudio para descubrir por qué la marihuana sabe así. Para ello, escanearon el genoma de las plantas de cannabis y encontraron los genes responsables de otorgar distintos sabores a las variedades de la planta.

El profesor e investigador de la institución, Jörg Bohlmann, se pronunció al respecto y comparó el proceso con el utilizado en la industria del vino.

“El objetivo es desarrollar variedades de cannabis bien definidas y altamente reproducibles. Esto es similar a la industria vinícola, que depende de variedades definidas como el chardonnay o el merlot para productos de alto valor. Nuestro trabajo de genómica puede informar a los criadores de variedades comerciales de los genes a los que prestar atención por las cualidades específicas de sabor”, explicó.

marihuana 3 shutter 600

Y es que Jörg Bohlmann, en compañía del estudiante de posgrado Judith Booth y el profesor adjunto del departamento de botánica Jonathan Page, hallaron aproximadamente 30 genes que influyen decisivamente en los diferentes sabores en el cannabis, según indica el sitio Gizmodo.

Es más, este número se puede comparar con los genes que son los responsables del sabor de la vid en la industria de vino. Además, estos genes descubiertos son actores principales en la elaboración de productos naturales como el limoneno y el mirceno.

marihuana 6 shutter

“El compuesto del limoneno es el que produce un sabor similar al limón y el mirceno produce el sabor húmedo y terroso característico de la marihuana de color púrpura”, aclaró Booth.

Por su parte, Bohlmann agregó que una industria de cannabis regulada generaría un amplio potencial económico. Sin embargo, actualmente los productores se encuentran trabajando con un cultivo que no está estandarizado y que es variable, por lo que aquí se encontraría el próximo desafío.

Fotos: Shutterstock.

pixel