El sencillo truco que te podría salvar de sufrir un infarto

Un informe señala que el ejercicio diario podría protegerte de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

La primera causa de muerte en el mundo es el infarto al miocardio. Así lo asegura la Organización Mundial de la Salud, que en sus registros mantiene que en 2018 fallecieron más de nueve millones de personas en todo el planeta a causa de esta enfermedad.

Afortunadamente, un nuevo estudio señala una sencilla actividad diaria podría ayudar a prevenir la cardiopatía isquémica. De acuerdo a esta investigación de la Universidad Nacional de Australia, mantenerse musculoso podría evitar enfermedades cardíacas en hombres mayores y protegerlos de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos observaron a 1.000 adultos de mediana edad durante diez años. Los hombres y mujeres más musculosos tenían hasta un 81% menos de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral, en comparación con aquellos con una masa muscular más baja. En el estudio también entran en juego otros factores como la dieta, los ingresos, la educación y la actividad física.

Los expertos señalan que esto puede deberse a los cambios hormonales que suceden a medida que envejecemos y cómo estas hormonas interactúan con el metabolismo. Igualmente, las tasas de hipertensión arterial, diabetes y obesidad, factores de riesgo de enfermedad cardíaca, fueron más bajos entre los hombres más musculosos.

Los investigadores no especificaron el porcentaje de músculo que tenían los participantes masculinos de la muestra, pero si señalaron que hacer más ejercicio y una dieta rica en proteínas para preservarlo puede ser un medio eficaz para promover la salud del corazón, recoge El Confidencial. 

Es que la mayor musculatura, derivada por supuesto del ejercicio, ayudar a reducir la inflamación, evitando la acumulación de grasa en las arterias y, por lo tanto, los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.

Foto: Shutterstock.