La Universidad de Chile inicia reclutamiento de voluntarios para probar vacuna contra el Covid-19

Los interesados deben cumplir ciertos requisitos como ser mayor de 18 años y estar en buena condición de salud.

En agosto se anunció que el laboratorio Janssen, de Johnson & Johnson, eligió a Chile para hacer sus ensayos de su vacuna contra el coronavirus.

El proceso de reclutamiento se inició esta semana a cargo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y contemplará a voluntarios de tres comunas.

“Es una tarea de gran envergadura y que demanda máximos estándares de calidad”, dijo el Dr. Miguel O’Ryan, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM).

En agosto, mes en que se conoció la noticia, O’Ryan señaló que se requerirá 1.000 voluntarios. “Hemos estado trabajando para desarrollar toda la estrategia e infraestructura necesaria para hacer un ensayo clínico grande”, señaló en esa oportunidad.

Algunos de los requisitos para quienes estén interesados en participar son: tener más de 18 años y estar en buena condición de salud. En caso de tener condiciones preexistentes, estas deben estar con parámetros estables y controladas.

Deben llamar a los teléfonos +56 9 99329941 o +56 9 99057078. También pueden escribir al correo estudiojanssen@med.uchile.cl o visitar www.ensemblestudy.com.

Los participantes del ensayo deberán reportar datos por los próximos 25 meses. Además, se les hará seguimiento para saber de la evolución y si tuvieron alguna respuesta inmune en el tiempo y serán controlados cada cuatro meses.

“Efectivamente la persona que participa son voluntarios dispuestos a participar, con consentimiento informado, con absoluta libertad de participación y de retirarse del proyecto en cualquier momento. Hay un respeto absoluto al voluntario que de manera bastante altruista decide participar en los ensayos clínicos. Son procedimientos que se realizan del mismo modo en todo el mundo”, explicó O’Ryan.

El estudio tomará como base tres centros: dos Cesfam en Colina, uno en San Bernardo y el tercero en el Hospital Exequiel González Cortés.

Foto: Shutterstock