18-O: Contraloría cuestionó que carabineros que debían ser sancionados fueron ascendidos

Sobre las sanciones a generales por su rol en el estallido social propuestas por la Contraloría General de la República, Jorge Bermúdez afirmó que “hasta la fecha no han sido aplicadas”.

El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, cuestionó a Carabineros por no aplicar las sanciones a generales por su rol en el estallido social de 2019.

El pasado 9 de agosto, Bermúdez expuso en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, en la que dejó de manifiesto que la institución no aplicó las sanciones al subdirector de Carabineros, Mauricio Rodríguez, el actual director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales, Enrique Bassaletti y el retirado Jorge Ávila.

“A la fecha, las sanciones propuestas por la CGR no han sido aplicadas por el general director, pese a que existen dos generales inspectores que fueron ascendidos durante la sustanciación del procedimiento disciplinario”, dijo el contralor. según recoge La Tercera.

Bermúdez indicó que como Contraloría “proponemos sanciones al general director para que él las aplique”, sin embargo, señaló, “el general (Ricardo Yáñez) respondió que no va a admitir una decisión respecto de lo propuesto por la Contraloría”.

“Estas sanciones hasta la fecha no han sido aplicadas”, indicó y puso el punto en que “aquí hay un problema de tramitación que se está produciendo y que va más allá del sumario, porque de los tres generales sancionados, hay dos -el general Rodríguez y el general Bassaletti- que ascendieron durante la tramitación del procedimiento”.

Cabe recordar que un día después de su intervención en la Cámara de Diputados, el contralor afirmó en el programa “Stock Disponible” de Vía X, que “sí se violaron” los DD.HH. durante el estallido y responsabilizó a los altos mandos de Carabineros.

Bermúdez señaló que hubo un “uso excesivo por parte de las fuerzas policiales” y que lamentablemente “eso es lo que va a quedar para la historia”.

Fotos: Flickr/Shutterstock