La BBC mira de cerca la “paradoja chilena”: “Las vacunas no hacen magia y Chile es un claro ejemplo”

El medio dice que lo que está pasando en el país es lo que los expertos y la OMS han advertido: el que apueste solo a la vacuna para combatir la pandemia tiene la batalla perdida.

Mientras en la región la mayoría de los países no han podido iniciar el proceso de vacunación contra el coronavirus debido a la escasez de dosis, Chile ha destacado por llevar la delantera en Latinoamérica y a nivel mundial.

Sin embargo, el número de contagiados sigue en aumento y han traído a la memoria el peor momento que vivió en julio de 2020, con días de hasta 6.000 nuevos casos positivos.

El alza sostenida de infectados obligó a las autoridades a decretar una estricta cuarentena, confinando a más del 70% de la población.

La “paradoja chilena” está siendo mirada de cerca por la BBC, medio que explica cómo el país que lleva la delantera en el proceso de vacunación está viviendo un complicado momento por el aumento de casos de Covid-19. “Las vacunas no hacen magia, y Chile es un claro ejemplo”, afirma.

“Aunque suene paradójico, no existe una contradicción entre el repunte de casos y la velocidad de vacunación. Hasta la penúltima semana de marzo, Chile ha puesto más de 8 millones de vacunas, número que destaca sobre todo en una región en la que la mayoría de los países no ha podido iniciar el proceso de vacunación por la escasez de dosis”, señala el medio.

La BBC ordena los números y aclara que esa millonaria cifra de vacunados no es suficiente para alcanzar la inmunidad de rebaño.

“Alrededor del 30% de la población ha recibido una dosis y solo el 15% ya tiene las dos dosis de la vacuna. Es decir, entre el 70% y 85% de la población aún está en alto riesgo de contagio”, señala.

El artículo explica que lo que está pasando en Chile es lo que muchos expertos y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido: el país que apueste solamente a la vacuna para combatir la pandemia tiene la batalla perdida.

La advertencia es porque, según los expertos, para alcanzar la inmunidad de rebaño se necesita que entre el 70 y 80% de la población esté vacunada, lo que aún no ocurre en Chile.

El aumento de casos en Chile se debe a una multiplicidad de factores, como por ejemplo, que las fronteras siguen abiertas y que en enero y febrero las autoridades dieron permiso a la población para salir de vacaciones, justo en un momento en que en la región y particularmente en Brasil, registraba un alza sostenida de casos positivos.

De hecho, esta semana el Ministerio de Salud confirmó 6 casos de la variante brasileña. “Tenemos varios casos de personas contagiadas con la cepa brasileña, son 6, y me parece que son 14 o 15 contagiados con cepa británica”, señaló el ministro de Salud Enrique Paris.

La autoridad hizo un llamado a no viajar al gigante sudamericano y advirtió que la cepa “es mucho más agresiva y está afectando a gente joven”.

“Hemos cerrado prácticamente la frontera con Brasil. Nosotros no aconsejamos viajar a Brasil en este minuto porque al volver las medidas son muy estrictas”, afirmó Paris.

Fotos: Shutterstock/Flickr